Noticias


La rentabilidad de los tambos fue del 5,2% en enero-septiembre ’19

La rentabilidad de los tambos fue del 5,2% en enero-septiembre ’19

La rentabilidad promedio de los tambos en los primeros nueve meses de 2019 fue del 5,3%, según indicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)

La publicación de Costos Regionales de Producción del INTA en septiembre ’19, referidos por el Observatorio, el precio promedio para el tambo a septiembre es de $15,72 por litro de leche entregado en la tranquera mientras que el costo de producción ronda un promedio de $14,21.

Así el nivel de rentabilidad dela producción de leche arrojó en el noveno mes del año un resultado positivo de 3,2%.

En función a la lectura de los números que nos aporta INTA, la rentabilidad se mantuvo apenas por debajo del mes anterior. El precio se incrementó el 2,2% intermensual y el 98,4% interanual, el costo lo hizo el 2,2% y el 71,8%, respectivamente. Por su parte el tipo de cambio subió 7,2% respecto al mes anterior y el 46,4% respecto a igual mes del año anterior, en lo que respecta a la inflación fue del 5,9% y el 53,5% en la comparación mensual y anual.

El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con estos tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.).

La rentabilidad promedio de los 9 meses de 2019 fue del 5,3% y la de igual período del año anterior fue de -0,2%.

De darse un sostenimiento de precios de la leche al productor, o una pequeña suba por algunos acuerdos puntuales en el mes de octubre y con los incrementos de costos y sobre todo el aumento del tipo de cambio, es altamente probable que la rentabilidad sea nula o incluso negativa para el mes en curso.

Hemos arribado al pico de máxima producción y por lo tanto hay que estar atentos al consumo doméstico y a las dos variables del mercado externo, precio internacional y tipo de cambio (este último hace mucho más atractivas a las exportaciones en los valores de finales de este mes).

Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería generar un Ingreso Neto de $ 20.620/ha./año ($ 289.018 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 2,59/litro de leche.

Así según el informe del OCLA refirió que «el precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 16,80/litro de leche ($ 14,21 de Costo Total + $ 2,59 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,297/litro».

Rentabilidad, costos y precio por región

En el caso de los producciones lecheras del Oeste de la provincia de Bueno Aires, con casi el menor precio del listado de regiones (de $ 13,14), su rentabilidad en septiembre alcanzó un nvel del 8%. Igual sucede con regiones como Abasto Norte y Abasto Sur, con una renta próxima al 6% con precios de $ 13,21 y $ 13,08, respectivamente.

Buenos Aires, 29 de octubre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados