Noticias


La seca le pega de lleno a campos del centro norte santafesino

La seca le pega de lleno a campos del centro norte santafesino

En campos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de los suelos ofrece «diferentes realidades»: desde «escasa a nula» y en localidades «puntuales buena, con irregular disponibilidad como consecuencia de las características y eventos climáticos».

Según informes oficiales realizados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, de modo conjunto con el Ministerio de la Producción santafesino, y la Universidad Católica de esta provincia: esto se constata tras relevamientos realizados en departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

Esos datos surgen del «Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro – Norte de la Provincia de Santa Fe”, correspondiente al informe número 591, allí se consignó que «la dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística».

Desde el informe Nº 544 -17 al 23-11-2021- hasta la fecha, se mostró a través de distintas imágenes el proceso de erosión y destrucción física de los suelos santafesinos. Con el transcurso de las semanas se expresó mediante ejemplos lo observado en los departamentos San Martín (493.409 ha), Castellanos (672.962 ha) y Las Colonias (630.321 ha), constituyendo una superficie total 1.796.692 ha.

 

Se estableció el porcentaje de suelos con capacidad productiva para uso agrícola, siendo para cada departamento:

• San Martín el 75,1 %, en el 99 % del mismo se realizaron cultivos agrícolas, trigo, girasol, maíz temprano, soja temprana, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío, de acuerdo a los datos registrados por el SEA en la campaña 2020/2021,

• Castellanos el 64,8 %, en el 88 % del mismo se realizaron cultivos agrícolas, trigo, girasol, maíz temprano, soja temprana, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío, de acuerdo a los datos registrados por el SEA en la campaña 2020/2021.

• Las Colonias el 48,4 %, en el 56 % del mismo se realizaron cultivos agrícolas, trigo, girasol, maíz temprano, soja temprana, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío, de acuerdo a los datos registrados por el SEA en la campaña 2020/2021.

Principalmente la erosión laminar fue la que se detectó en gran proporción, siendo mayor el deterioro físico de los suelos en algunas áreas puntuales, donde pasó de erosión hídrica laminar a erosión en surco o moderada (inicio de pequeñas cárcavas).

Del total de la superficie de los tres departamentos el 51,69 %, se realizan cultivos agrícolas, con el potencial riesgo de erosión laminar, como consecuencia de desmanejos y/o manejos inadecuados.

Buenos Aires, 21 de octubre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados