Noticias


La sequía afecta al trigo y la siembra de otros cultivos de invierno

La sequía afecta al trigo y la siembra de otros cultivos de invierno

Pese a las lluvias que en los últimos días cayeron sobre algunas regiones del país, la producción de granos en la Argentina está siendo afectada por una sequía persistente, según informaron investigadores de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA.

La situación afecta al cultivo del trigo y otros cereales de invierno, y podría retrasar el inicio de la siembra de granos gruesos.

“En los mapas que desarrollamos con información satelital se observa una situación contrastante entre el este, donde los suelos presentan mayor humedad, y el oeste del país, donde aún hay regiones con sequía”, expresó la investigadora María Elena Fernández Long.

Según los especialistas, si bien las precipitaciones fueron en general escasas durante septiembre, con valores por debajo de los normales para la época en gran parte del territorio, la semana pasada comenzaron a registrarse algunas lluvias, especialmente en el litoral y el este de la Región Pampeana.

Pese a estas precipitaciones, aún se manifiesta un déficit hídrico importante en gran parte del territorio: el mapa de agua útil en todo el perfil —hasta la profundidad de raíces de un metro— también muestra el contenido de humedad edáfica deficiente hacia el oeste de la Región Pampeana.

Asimismo, se puede apreciar que la situación comienza a revertirse en el Litoral, y en el este y sudeste de la Región Pampeana. En Tres Arroyos, las precipitaciones de la semana pasada también permitieron una recuperación del contenido hídrico del suelo.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2019 Todos los derechos reservados