Noticias


La sequía de modo severo afecta a más de 22 millones de hectáreas

La sequía de modo severo afecta a más de 22 millones de hectáreas

Actualmente 163 millones de hectáreas en la argentina están bajo influencia de la sequía, según informó la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequía.

En tanto que más de 22 millones de hectáreas se encuentran en categoría severa principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, y la zona central de Córdoba.

La Mesa en cuestión reúne mensualmente datos aportados por distintos entes y organismos la Red GIRCyT (dependiente del CONICET), Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Metereológico Nacional (SMN), FAUBA, INTA, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Escenario

En el área afectada por sequía severa se esperan para las próxima semana lluvias por debajo de lo normal, mientras que en la segunda semana predominan los valores normales. Las temperaturas serán por encima de lo normal en ambos períodos.

En la zona señalada afectada por «sequía severa» se espera para el próximo trimestre mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal, mientras que se preveen temperaturas superiores a lo normal.

En el informe se destacaron diferentes cuestiones:

Precipitaciones: Persisten las condiciones de déficit hídrico en la región central del país. Aunque durante el último fin de semana se registraron eventos de lluvia locales, que favorecieron el almacenaje de agua en suelo, aún no alcanza para revertir las condiciones de sequía.

Humedad de Suelos: Se observan valores bajos de humedad del suelo e insuficiente para la demanda de aquellos maíces que fueron sembrados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y oeste de Entre Ríos.

Indices de Vegetación: La anomalía de índice verde negativa se incrementa hacia el centro de Buenos Aires y centro del país, incluyendo gran parte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de la Pampa y de San Luis.

Hidrológica: Se sostiene la mejora en la cuenca del Paraná vinculada a mayor caudal procedente de la cuenca media y alta. En Corrientes y Barranqueras la altura está por encima del promedio de noviembre; mientras que a la atura de Santa Fe se encuentra en valores de aguas medias.

Impacto: Retraso en fechas de siembra, fuerte impacto en ganadería, con descarga de campos, ventas de vientres y suplementación.

Por ello, el estudio fechado al 24 de noviembre pasado, refirió que en Buenos Aires hay 78 partidos afectados por sequía severa, también otros 17 Departamentos en Córdoba, 13 en Santa Fe, 9 en Entre Ríos y 8 en San Luis.

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados