La producción de leche alcanzó los 955 millones de litros durante el mes de enero, número que representa una caída del 7,3% en relación a diciembre según reportó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
El dato también representa un alza del 3,5% comparado a enero de 2022. En este sentido el OCLA destacó que la producción de leche suele caer entre 9 y 8,5% por estacionalidad de la lechería.
«Evidentemente los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo) generaron efectos negativos sobre la producción de leche. La fuerza inercial que trae la producción de 2022 seguramente se desacelere en los próximos meses y tengamos valores negativos importantes en el segundo y tercer trimestre de este año», explicó el OCLA en su informe.
La producción de enero próximo pasado, 3,5% superior a enero del año 2022 está por encima de la estimación que hace pocos hemos publicado de las industrias que nos aportaron datos (+2,4% para enero y -0,73% en el total anual), explicó el Observatorio.
Buenos Aires, 23 de febrero de 2023