Noticias


La siembra de maíz aguarda lluvias que hagan despegar las labores de cobertura

La siembra de maíz aguarda lluvias que hagan despegar las labores de cobertura

El 75 % de la superficie destinada a maíz de primera ya está sembrada en la región núcleo. Durante el transcurso de esta semana se avanzó en un 15%, tal como indicó el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Allí, desde la entidad bursátil se indicó que «el avance porcentual es similar a los últimos años, pero este año son más las hectáreas que hay que sembrar y hay preocupación por que las tormentas pasan de largo sin dejar milímetros. El centro sur santafecino, ya está culminando con las labores. En cambio, el norte bonaerense es la zona más rezagada. Por otro lado, hay localidades del oeste de la región en la siembra se cortó por la falta de agua».

También se mencionó que en Canals está faltando un 30% por sembrar, en Bigand, un 10%. Los asesores señalan que el límite de espera es hasta mediados de octubre.

Maíz: ¿qué pasa con la urea?

“Hay una suba muy importante de fertilizantes, la urea se incrementó muy fuerte esta semana. Hay aumentos también de glifosato y faltan algunos insumos específicos”, comentan en General Pinto tal como indicó el último informe GEA.

 

“Hay faltante de muchos insumos. Falta urea, no sabemos si es algo temporal o no. También falta glifosato, pensamos que puede ser por problemas de producción en China”, dicen en Canals.

Lo cierto es que la urea, el fertilizante más utilizado por los productores de maíz, sufrió un incremento del 24% en los últimos tres meses. El cereal también subió pero mucho menos: aumentó un 8%. El índice insumo/producto pasó de 3,1 a 3,5.

Soja sigue retrocediendo en márgenes para campo alquilado en zona núcleo

Los márgenes netos para campos alquilados cayeron en un 16% para la de 1ra y un 8% en la de 2da de junio a setiembre. Aunque volvieron a subir los fertilizantes, el maíz sigue liderando los márgenes en la región.

La última actualización de los márgenes netos de setiembre muestra cómo siguen afirmándose los cereales pese a las subas de los fertilizantes y cómo pesan las subas en los insumos en soja con los actuales precios de los commodities.

La oleaginosa en campo alquilado es la que sufrió los mayores descuentos: 16% para soja de 1ra y 8% para soja de segunda.

Hay que tener en cuenta que más del 60 a 70% del área cultivada con la oleaginosa de la región núcleo se hace en esta situación. Y que estos márgenes se hacen teniendo en cuenta un flete largo de 150 Km, por lo que más allá de este límite, los resultados son inferiores.

Más allá del precio interno de la soja, también pesa en esta actualización el aumento de insumos como glifosato, o la fertilización con MAP (mono fosfato mono amónico) como arrancador.

En cambio el maíz muestra espalda suficiente para responder al significativo y sostenido aumento de la fertilización.

Para la misma situación, en campo alquilado, la comparación de márgenes netos de setiembre vs junio muestra una mejora de un 5%. El maíz temprano sigue manteniendo el primer lugar en el podio de los resultados.

Al trigo también le resulta favorable la foto de márgenes de setiembre: hay un repunte importante en los márgenes en trigo con subas que superan el 40% respecto a junio.

Buenos Aires, 1 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados