Noticias


La soja de la región no encuentra piso y continúa la seca

La soja de la región no encuentra piso y continúa la seca

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el año pasado, la soja pasó de 38,5 a 31,1 quintales por hectárea por el final seco de febrero, y ahora se estima 31,8 qq/ha para la soja de la región núcleo 2021/22, pero ese número no fue ajustado en los últimos siete días y las posibilidades de lluvias no son alentadoras.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro«el año pasado a esta altura de febrero (11/2/2021) se estimaba para  la oleaginosa 38,5 qq/ha, pero el final de febrero fue seco y cayó 7,4 qq/ha, terminando en 31,1 qq/ha de promedio». Ahora se estima 31,8 qq/ha para la soja de la región núcleo 2021/22, pero ese número no fue ajustado en los últimos 7 días, esperando lluvias importantes que detengan la caída. Pero no han aparecido.

 

Lo que hubo fueron algunos milímetros, 5 a 15 mm para el este de la región, y de 15 a 30 para el oeste. Las lluvias fueron más desparejas y menos importantes de lo que se preveían.

Y para la semana siguiente se esperan lluvias y tormentas puntuales sobre parte del área: lluvias que serán dispersas y de bajo volumen. “Los pronósticos no son favorables en cuanto a provisión generalizada de agua hasta el comienzo de la última semana del mes”, indica Aiello. Lamentablemente, en este escenario, la soja de la región núcleo tiene muchas chances de terminar con rindes por debajo de la 2017/18, cuando promedió solo 29 qq/ha. 

45% de la soja de 1ra regular a mala cuando el 85% ya está en llenado de granos

Hay cuatro indicadores de mal presagio para la soja:

1-Lo que llovió en la semana no cambio que el 60% de la región núcleo siga en escasez y sequía.

2-El 85% está llenando granos (entre R5 y R6) y el resto está formando chauchas (entre R3 y R4).

3- El 45% de la soja de primera está en condiciones regular a mala (mala 7%, regular 38%, buena 45% y muy buena 15%).

4-No hay lluvias importantes a la vista para la próxima semana.

La ausencia de lluvias importantes de las últimas tres semanas en pleno periodo crítico de la oleaginosa de primera sigue bajando los rindes esperados. En las zonas más complicadas por la escasez hídrica, el llenado de granos está muy comprometido. En el sur-este santafesino, como en Bombal, se necesitan entre 40 a 50 mm para completarlo. Allí los promedios irían entre 20 a 35 qq/ha.

En Pergamino, el llenado de granos no está asegurado y podría haber una gran variabilidad de rindes según las lluvias recibidas. En Marcos Juárez los rindes estarán muy por debajo del año anterior. En zonas con mejores reservas de agua los rindes podrían hasta superar los 40 qq/ha, como en Gral. Villegas, en el noroeste bonaerense Gral. Villegas y Carlos Pellegrini y El Trébol, en el centro-sur santafesino.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados