Noticias


La soja de primera se levanta primero que el maíz, según indicó la Bolsa rosarina

La soja de primera se levanta primero que el maíz, según indicó la Bolsa rosarina

La Bolsa de Comercio de Rosario expresó que ya se cosechó el 40% de la soja de primera, es decir 1,3 millón de hectáreas, en momentos en que se prioriza la trilla del poroto oleaginoso «por sobre la de maíz, provechando la ventana de buen tiempo sobre el norte de la región núcleo».

«En el centro sur santafesino muestra un gran avance, ya se trilló el 75% de los lotes de primera. En cambio se va muy lento en el sur de Santa Fe y en el norte bonaerense por las lluvias de las últimas dos semanas, llevando tan solo entre un 15 a un 30% de avance de cosecha. El sudeste cordobés avanza a medida que el tiempo lo permite y lleva un 45% de progreso. La buena noticia es que se espera una semana sin lluvias para poder avanzar con las tareas de cosecha”, explicó un estudio de la BCR.

Con imágenes del satélite Sentinel-2 y datos georreferenciados que se volcaron a la plataforma de Google Earth Engine, se relevó que este año se sembraron 5,03 M de ha en la región núcleo.

Este número es similar al del año pasado cuando se implantaron 5,06 M de ha, claro que la siembra de la 2018/2019 tuvo grandes problemas de excesos hídricos que dejaron en el camino más de 300 mil ha intencionadas que no pudieron hacerse. En este ciclo 2019/2020, con el récord de siembra de trigo, también hay récord de área sembrada con soja de segunda: ocupó el 34% del total de la oleaginosa.

Los problemas de la cosecha se multiplican cosecha con la cuarentena

A medida que se avanza con la cosecha los granos, se empieza a notar las limitaciones que impone el aislamiento por la pandemia. Ante la dificultad de acceder a los puertos, se buscan alternativas para almacenar la mercadería. Este año se guarda mucho más en silo bolsa; incluso hay convenios en los cuales se facilita los silos bolsa a asociados de cooperativas para que continúen con la cosecha. También se manda a acopios que trabajan respetando todas las indicaciones de la cuarentena, pero empieza a colmarse la capacidad.

Los camiones hacen fletes cortos de forma habitual pero viajan a los puertos mucho menos, solo se envían camiones que ya tenían ventas forwards comprometidas. Incluso en algunas comunas se hicieron acuerdos para dejar de enviar camiones a los puertos por el momento. La restricción de la circulación provoca, además, que surjan problemas a la hora de conseguir repuestos de maquinaria. Pero uno de los mayores temores es por la cadena de pagos.

Las exportaciones agroindustriales argentinas continúan operando con normalidad

El Gobierno debió aclarar que las operaciones de industrialización y exportación de granos, harinas, aceites y biocombustibles funcionan normalmente. “Los embarques están dando respuesta en tiempo y forma”, manifestó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA – CEC.

“Los rumores de la supuesta parálisis del mercado exportador están vinculados a una comunicación que le pedimos a Cancillería a los efectos de responder las distintas inquietudes que se estaban generalizando a nivel internacional, sobre todo en países compradores, en Europa, en países asiáticos, de que Argentina tenía muchas dificultades para realizar sus exportaciones de granos y derivados. El rumor particularmente apareció en Francia y se diseminó en todo Europa, después los americanos lo levantaron y fue así como se masificó”, explicó Idígoras, en diálogo con BCR News.

Cuáles son las ocho nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena

Ocho nuevas actividades fueron exceptuadas de la cuarentena obligatoria, gracias a un decreto publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, los sectores pueden volver a funcionar tras 14 días de estar paradas.

A los 24 rubros iniciales que incluía la normativa presidencial, ya se le habían agregado otras 10 actividades al 20 de marzo. Hoy, se suman las siguientes:

– Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

– Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

– Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera; fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

– Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

– Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

– Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos. Inscripción, identificación y documentación de personas.

A partir de la publicación de este anuncio, las personas comprendidas en estos grupos deben tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19. El mismo será el único permiso válido para transitar por la vía pública a partir del 6 de abril, salvo en excepciones especificadas.

Tramitar aquí el certificado:  https://www.argentina.gob.ar/

Buenos Aires, 5 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados