Noticias


La soja superaría al maíz en Estados Unidos por primera vez en tres ciclos agrícolas

La soja superaría al maíz en Estados Unidos por primera vez en tres ciclos agrícolas

Sumado al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, la siembra de soja y maíz en Estados Unidos comienza a dar sus primeros pasos, donde el área sembrada con la oleaginosa superaría a la del cereal por primera vez en tres campañas, según indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

También se indicó desde la entidad bursátil mediterránea que las condiciones climáticas en las próximas semanas marcarán el ritmo de las labores de siembra y los precios. Mientras tanto, en el hemisferio sur, la cosecha de soja entra en su tramo final con menores resultados a los esperado.

Respecto al maíz, la siembra en Brasil del cultivo de segunda implantación avanza a buen ritmo y se espera una cosecha récord. En relación con el trigo, la siembra del cultivo de primavera en la zona de conflicto se encuentra en riesgo, por lo que su concreción o no, podría tener un impacto adicional en los precios.

Para la situación del maíz

En Argentina, la cosecha presenta un grado de avance del 27%, 7 puntos porcentuales por encima de igual fecha del año anterior y en línea con el promedio de los últimos cincos años.

Los primeros lotes cosechados presentan rendimientos dispares en las distintas zonas productoras, presentando mermas en los rendimientos producto de la sequía que atravesaron durante el período crítico.

En el caso de los maíces tardíos, las heladas tempranas producidas a mediados de abril podrían tener un efecto negativo en el rendimiento.

En este contexto, las previsiones de organismos públicos y privados presentan diferencias, donde la Bolsa de Comercio de Rosario es la más pesimista con una cosecha de 47,7 millones de toneladas, mientras que el USDA presenta la estimación más elevada con 53 millones de toneladas.

ImagenLocal.png

ImagenLocal.png

De acuerdo con los datos de la CONAB, en Brasil la cosecha de maíz de primera ha prácticamente finalizado, mientras que la siembra del maíz safrinha se encuentra en su etapa final conforme continúa la cosecha de soja.

En este contexto, dicho organismo estimó la producción total del cereal en 115 millones de toneladas, casi 3,3 millones de toneladas por encima del mes anterior y representado el mayor valor en su historia.

El maíz de segunda tendría un volumen récord con 88,5 millones, 2,8 millones de toneladas por encima de la estimación previa y 28 millones de toneladas por encima de la campaña 2020/21.

ImagenLocal.png (Moderado)

La demanda de maíz brasilero es muy fuerte, con un consumo interno récord de 77,2 millones de toneladas y una demanda externa de 37 millones de toneladas, aunque debido al excelente volumen de producción los stocks finales subirían y totalizarían 10,8 millones de toneladas, siendo el mayor valor desde la campaña 2017/2018.

En el reporte de siembra del USDA, el área de maíz de Estados Unidos (principal productor del mundo) registraría un área de 36,2 millones de hectáreas, disminuyendo 1,57 millones de hectáreas respecto a la campaña previa representando el valor más bajo en cuatro campañas. A la fecha se ha sembrado el 7% del área proyectada para maíz, lo cual se encuentra ocho puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

Respecto a las existencias de la campaña 2021/22, las mismas terminarían en 36,6 millones de toneladas, marcando una recuperación respecto a la campaña anterior, pero en niveles relativamente bajos.

En el reporte de abril, el USDA aumentó en 4,3 millones de toneladas la producción mundial de maíz, ubicándola en un récord de 1.210,5 millones de toneladas. Este incremento se encuentra vinculado a las mayores cosechas Brasil, la Unión Europea, Indonesia y Pakistán.

Por el lado de la demanda, el consumo fue aumentado en 500.000 toneladas, lo cual resulta en un incremento en los stocks finales. En este sentido, la relación stocks/ consumo sube respecto al reporte previo, aunque continua en el nivel más bajo de las últimas ocho campañas.

Precio internacional

En el mercado de Chicago, los fondos especulativos se encuentran comprados, aumentando la posición por cuarta semana consecutiva ante un escenario de una oferta más restringida a nivel global y en vistas de como continúe el progreso de la siembra de maíz en Norteamérica y el resultado de la cosecha sudamericana. Una cosecha mayor a la esperada o un avance de siembra con condiciones óptimas podría hacer recortar las posiciones e impactar de manera negativa en el precio.

ImagenLocal.png (Moderado)

A la fecha, en Argentina se llevan comercializadas 21,95 millones de toneladas de la campaña 2021/2022, lo cual representa un recorte de 725.000 toneladas respecto al ciclo previo. Respecto a la producción esperada, este volumen es el 46% de la misma, cuando el promedio para la fecha es del 35%. Esto quiere decir que los productores han vendido una mayor cantidad del cereal en detrimento de la oleaginosa.

En este contexto, los precios en el mercado de Rosario han subido en línea con el mercado de Chicago debido a las existencias finales mundiales más ajustada y a un área sembrada en Estados Unidos.

Aquí el informe completo de la bolsa cordobesa.

Buenos Aires, 29 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados