Noticias


La superficie sembrada con maíz es la más baja en seis años

La superficie sembrada con maíz es la más baja en seis años

La siembra de maíz está casi parada por la sequía en la provincia de Buenos Aires y está muy lenta en campos en Córdoba, tal como refieren los informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Octubre mostró en la primera parte del mes un freno importante en los trabajos de cultivo del maíz en las principales zonas del país. Allí tuvo su efecto la falta de piso por la sequía y también el impacto por heladas que se fueron sucediendo en las dos últimas semanas.

Con escasa humedad de suelos, las delegaciones de Casilda y Venado Tuerto prácticamente no avanzaron en su siembra en la primera semana de este mes, sumando algunos avances menores esta semana.

En tanto persistan la falta de lluvia y el azote de las heladas, el avance de siembra de maíz seguirá atrasado en relación con sus promedios históricos. 

«Consecuentemente, actualmente nos ubicamos con un ritmo de siembra similar al de la campaña 2016/17, consolidando el menor ritmo relativo de siembra en seis años», puntualiza la entidad. 

Asimismo, agrega que representa el menor ritmo de siembra en términos absolutos desde el año comercial 2015/16, con 1,6 Mha desde el inicio de la plantación, frente a 2,8 Mha esta misma semana del año pasado.

La escasa humedad de suelos está afectando hasta los establecimientos que cuentan con riego, según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA – BCR) en su último informe semanal. De esta manera, la campaña 2022/23 tendría apenas un 10% de superficie de maíz temprano en la zona núcleo de producción, dejando lo restante cómo maíz tardío, lo que representaría la menor siembra de maíz temprano en una década.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados