Noticias


La suspensión por seis meses de las retenciones lácteas fue apoyada por privados

La suspensión por seis meses de las retenciones lácteas fue apoyada por privados

Desde el sector productivo y la industria láctea, convalidaron los beneficios que traerá para el sector lechero en la Argentina la suspensión de las retenciones a la exportación de lácteos.

Eduardo García Maritano, integrante de la Comisión de Lechería de CRA, en representación de CARSFE, manifestó que “el quite de derechos de exportación a los productos agropecuarios, y en especial la retención a los lácteos, significa dar un trato igual ante la ley” y recordó que “este fue uno de los argumentos con los que el presidente Javier Milei se acercó al sector agropecuario”.

“Esta quita es más relevante en aquellas producciones que no tienen un sistema de formación de precios con reglas de juego, como solo tienen los granos oleaginosos o la carne vacuna. En producciones como la de la leche, los derechos de exportación se aplican al producto que exporta la industria, pero luego sin problema, esto se descuenta del precio que debería pagarse por la materia prima. Hecho que suma siempre incertidumbre en la formación del precio que recibe el productor en las economías no pampeanas”, sostuvo García Maritano consultado por Infortambo.

 

Marcelo Festa, industrial lácteo de la localidad bonaerense de Las Heras, explicó que “es muy importante la suspensión” de las retenciones para el sector lácteo, ya que “con la incertidumbre que enfrentamos en el mercado interno, la medida es importante para descongestionar mercadería” con que cuenta la industria en el arranque el 2024.

 

“A esto hay que sumarle, la mejora que ofrece en materia de competitividad, que permite aliviar la presión sobre la suba de costos. Algo que viene complicado por varias cuestiones, y allí se permite un achique”, dijo.

 

 

Marcos Snyder, consultor de productores de leche, calificó como una medida “de un impacto significativo” la decisión oficial de prorrogar por seis meses la suspensión de los derechos de exportación para los lácteos, ya que consideró que “hoy contamos con un mercado con exceso de stock y con una baja prevista en la producción de leche, por lo que la medida viene bárbara: así se podrá exportar, y esto va a traccionar fuertemente el precio de la leche”.

“El mercado interno está saliendo de un exceso de oferta, ya que la industria no pudo exportar. Hay sobre stock, en un mercado interno deprimido en precios, ya que el consumo se mantuvo.  Se podría exportar hasta un 30 a 35%, tal como sucedió en enero del 2021. No hay capacidad para exportar más. Hoy la leche en polvo exportada puede ofrecer un precio de hasta 300 pesos por litro de leche en tranquera, y allí lo que se puede exportar tiene otro precio. La quita de retenciones va a traccionar el precio de la materia prima y aliviará el mercado interno. La mayor tracción sobre el precio de la materia prima lo harán las empresas con mayor perfil exportador”, dijo Snyder.

Buenos Aires, 10 de enero de 2024

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados