Solo hay certezas: más de 40% de retraso contra la inflación en el precio en pie. Un consumo que no habrá manera de levantar. Una exportación a China limitada por sobreoferta, mientras que la prohibición de cortes, es el testimonio de un gobierno cruel e inútil a la hora de mejorar un país que se hunde al menos en ganadería, en una crisis de stock, de sequía, de inflación y de inversiones.
Peor imposible, pero gracias a Dios durante el feriado largo, los políticos descansan y con ellos, descansa al menos la capacidad de seguir haciendo daño.
El análisis transcurre necesariamente de atrás para adelante, comenzando por un viernes funesto, esos que nos hacen pensar seriamente, que tipo de sistema democrático es en el que vivimos, donde el estado está ausente, donde la justicia parece esconderse, donde el sindicalismo y el sistema gremial, pretenden ser dueños de todo, incluidos sus propios dirigidos, empleados y siendo más realistas aún, verdaderos captores de estos rehenes a sueldo, que terminan siendo cómplices de una red mafiosa, que poco tiene que ver con un negocio ganadero.
Por eso, si existen ingredientes para seguir agregando a un mercado que no resiste ningún tipo de stress, lo del viernes solo sirvió para que el mercado de valores que viene a “los porrazos” semana tras semana, se mantenga en el piso, sin posibilidades de defenderse o levantarse, más aún cuando repasamos los motivos por los cuales hoy los valores, no logran ajustarse a la realidad económica.
Para repasar valores entonces, hay que volver a los del martes y del miércoles, dos días con importantes ingresos que vieron quebrantos en todas las categorías, más marcado aún en la vaca, sobre todo la China, con noticias donde los negocios hacia el país asiático, muestran retracción de precios, oferentes sabedores que por estos pagos, las cosas no van bien en lo climático, la oferta de Brasil y países vendedores, es más que suficiente para pelear precios que aquí, se necesitan imperiosamente.
Por eso, no extrañó una vez más, ver caer la vaca por debajo de los 200$ para las conservas y manufas regulares. Apenas los buenos lotes de liviano, superaron los 530$, algún remate con buenos encierres en el interior fueron a los mismos guarismos y no mucho más por destacar.
La invernada sin embargo, había tenido mejor mirada tras la semana de la 80° exposición Angus, donde incluso volviendo a las haciendas a la balanza, las ventas a la carne de algunas firmas, fueron realmente buenas.
Por eso también se vieron terneros promediando los 520$ algo que hace rato no veíamos y hasta la ternera pareció motivarse, con valores también de 500$, más allá de que siempre el novillo próximo a terminar de invernada, es lo más buscado, 480 y hasta 490$ llegan a pagarse lotes de hasta 330 kgs.
Hubo mercado de reproductores, ya en marcha buscando precios y valores, para un mercado que en toros, comenzó a mostrar promedios de 700 mil pesos para los controlados como piso, con techos muy buenos para los pedigrees que alcanzaron promedios de 2 millones de pesos, mientras que los vientres tienen mucha diversidad de valores, pero hay que buscar la vaquillona pura controlada, cercana a los 300 mil pesos, también en sus mejores versiones en promedio.
Se viene otra semana difícil, semana corta, con pocos días de operatividad en frigoríficos, con este lujo inexplicable que nos damos de parar cinco días en negocios, en economía, en aquellos que generan producción, dejando más aún presionado el mercado, para que se sigan concentrando ofertas que hoy, deberían en algún momento, tomar regularidad para saber de una buena vez, adonde estamos parados en materia de precios.
Buenos Aires, 10 de junio de 2023