Noticias


Lácteas santafesinas piden eliminar o reducir las retenciones para ganar competitividad

Lácteas santafesinas piden eliminar o reducir las retenciones para ganar competitividad

Las pequeñas y medianas empresas de lácteos radicadas en la provincia de Santa Fe pidió al gobierno de Omar Perotti por una eliminación o reducción de los derechos de exportación para los lácteos para aliviar la situación de crisis que hoy afronta el sector por la pandemia.

Pymes lácteas justificaron el pedido al Ministerio de la Producción de Santa Fe ante la coyuntura global, para permitir exportar los excedentes productivos del segundo semestre en igualdad de condiciones que los competidores mundiales.

El pedido fue cursado por representantes de un puñado de empresas lácteas tras un encuentro que mantuvieron con funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe. El objeto del pedido radica en la posibilidad mejorar la competitividad del sector en su deseo de aprovechar el excedente de leche que queda en los tambos para atender el frente externo durante el segundo semestre de 2020.

Del encuentro con la cartera de Producción santafesina (desde donde se pretende ampliar el número de participantes en futuras reuniones) asistieron representantes de empresas como Benvenutti, San Ignacio, Pampa Cheese, La Sibila, Ramolac, Cassini y Cesarato, Yeruva, Corlasa y Tregar, según informó el portal El Litoral.

Allí se evaluaron posibles medidas para apuntalar al sector y fogonear la exportación de las pymes santafesinas, al tiempo que se habló de la drástica caída que experimenta el mercado interno de lácteos.

Frente a cuestiones tales como el excedente que reportan países de Europa y Estados Unidos, las empresas lácteas plantearon al gobierno de Santa Fe la necesidad de asumir una estrategia más agresiva de venta externa para lo cual resultaría clave reducir o eliminar las retenciones a los lácteos.

Desde la Secretaría de Comercio Exterior y de Agroalimentos afirmaron que promoverán la continuidad de este tipo de encuentros amplios y participativos, especialmente de la mesa lechera, ya que es muy significativo para Santa Fe.

Desde la cartera, se presentaron distintas herramientas e instrumentos concretos que permiten y facilitan el proceso exportador, entre ellos la asistencia a ferias internacionales, inteligencia comercial, y grupos exportadores. Ambas secretarías se comprometieron a trabajar en la elaboración de un plan que contemple temas tales como el tamaño de las industrias con iniciativas a exportar, los potenciales productos a exportar y los mercados de distintos receptores de dichos productos.

Buenos Aires, 19 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados