Noticias


Lanzan licitación para obras ferroviarias de La Picasa en tramo Laboulaye – Junín

Lanzan licitación para obras ferroviarias de La Picasa en tramo Laboulaye – Junín

El gobierno nacional lanzó la licitación que en mayo de 2020 permitiría que los trenes del San Martín Cargas vuelvan a circular por la Laguna La Picasa.

Se abriría nuevamente el corredor ferroviario -por una vía primaria- entre Cuyo y los puertos de Buenos Aires y Rosario: las obras tiene por objeto la reapertura del tramo entre Laboulaye (Córdoba) y Junín (en la provincia de Buenos Aires).

Por la inundación de La Picasa, y la destrucción del tendido de las vías registrado a partir del 2017, actualmente se debe recorrer una distancia adicional de 330 kilómetros de vías secundarías y emplear a un total de diez parejas de conductores en un tramo que requiere 24 horas.

Con la reapertura del tramo Laboulaye-Junín a través de la laguna el tiempo de circulación se acortaría a solo ocho horas, y solo se emplearía a un total de tres parejas de conductores.

Según admitieron fuentes del Ministerio de Transporte, el comienzo de las nuevas obras se logró tras cumplirse los manejos hidráulicos realizados que permitieron nivelar el agua hasta alcanzar la cota del terraplén ferroviario.

Los trabajos previstos prevén el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del mencionado terraplén a través del relleno de balastro hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados