Noticias


Las autoridades australianas ponen en marcha mecanismos para transparentar el mercado lácteo

Las autoridades australianas ponen en marcha mecanismos para transparentar el mercado lácteo

En Australia, se ponen en marcha programas para dar solución a los problemas que en los últimos años que han puesto traba a la transparencia en el precio de la leche de vaca, y también la necesidad de ganar en confianza entre tamberos y la industria encargada del procesamiento de la materia prima.

Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), consignó que «estas preocupaciones han sido identificadas como desafíos clave para la industria, para los productores, organismos representativos y autoridades externas como la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (la ACCC, según sus siglas en ingles).

En el estudio se indicó además que «además de un enfoque normativo a través del Código de Conducta de la Cadena Láctea, se han lanzado varias iniciativas destinadas a mejorar el flujo de información y la transparencia del proceso en relación con la determinación de los precios de la leche en la explotación».

Para atender esta problemática, actualmente en Australia, hay tres plataformas disponibles o en etapas avanzadas de desarrollo:

  • Portal de Valor de la Leche (MVP) de la Federación Australiana de Productos Lácteos (ADPF) Financiado por procesadores de leche y operado por un tercero contratado, el MVP es un sitio web que ofrece recursos e información sobre los precios de los derivados de la leche y los valores de los productos lácteos. Dentro del sitio, Farmgate Milk Value Tool (FMVT) presenta los precios regionales agregados de la leche, basados ​​en componentes como el tamaño del tambo, el contenido de grasa y proteína y la estacionalidad del suministro de leche.
  • Milk2Market y el Milk Exchange (MX). Como empresa comercial con financiación privada, Milk2Market es una plataforma en línea donde los usuarios pueden comparar precios de leche individualizados de los procesadores a través de su Calculadora de Precios de la Leche. Esta calculadora permite a los usuarios comparar estimaciones de más de 20 precios de leche que se ofrecen actualmente. Además, Milk2Market también ofrece una plataforma de comercio de leche en línea, Milk Exchange (MX), que facilita el comercio de productos lácteos físicos.
  • Iniciativa australiana de precios de la leche (AMPI). Actualmente en sus etapas de desarrollo, el AMPI es una propuesta de comercio de leche financiada por el gobierno y apoyada por la industria. El objetivo de la iniciativa es crear un mercado de futuros para los precios de la leche, donde los productores y procesadores pueden ponerse de acuerdo y fijar los precios de la leche con hasta tres años de anticipación. Con el apoyo de organizaciones como Australian Dairy Farmers (ADF), la AMPI se conceptualizó para proporcionar un mercado abierto para el comercio de leche, centrándose en establecer seguridad para los productores en torno a los precios futuros de la leche.

La Australian Competition & Consumer Commission es un organismo autónomo e independiente del gobierno de Australia. Fue fundada en 1995 con la fusión de la Comisión Australiana de Prácticas Comerciales y del Órgano de Vigilancia para administrar la Ley de Prácticas Comerciales de 1974.

Buenos Aires, 5 de abril de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados