Noticias


Las cinco principales empresas lácteas de Chile refieren el 87% de la producción

Las cinco principales empresas lácteas de Chile refieren el 87% de la producción

La recepción de leche cruda registró entre enero y noviembre de 2021 una variación de apenas un 0,3% respecto de igual periodo del año anterior, sumando un total de 2.030,8 millones de litros. En este periodo, se apreció una desaceleración en la compra de leche cruda a nivel nacional.

De acuerdo al ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor, elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base a información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, es un servicio del Ministerio de Agricultura de Chile, entre las cinco principales empresas consideradas dentro del sondeo, que suponen en conjunto un 87,2% del mercado, dos compañías registran alzas en sus compras, mientras las otras tres han reducido sus volúmenes de adquisición.

En un informe realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se indicó que «en relación con el año anterior, se apreció para el periodo un avance interanual de 1,7 millones de litros, dato que se explica principalmente, por el resultado registrado por Colun».

TOP 5

Con una participación de un 29,4% sobre el total de la recepción nacional de leche cruda, Colun presenta a noviembre un aumento de un 3,5% respecto al año anterior, al totalizar 597,6 millones de litros, valor que supone a su vez un crecimiento interanual de 20,2 millones de litros.

  • Cooperativa Colun: 29,4%
  • Soprole – Prolesur:  21,2%
  • Nestlé:                       17,2%
  • Watt´s:                     12,4%
  • Quillayes-Surlat:     7,2%
  • Otras Empresas:   12,8%

Según comentaron los especialistas de la OCLA, «mientras que en la Argentina las Top 5 de empresas lácteas, captan el 35% de la producción total cuando en Chile representan el 87,2%».

En el mismo periodo, Soprole – Prolesur alcanza una participación de un 21,2%, con un volumen que creció en un 1,0% comparado con el mismo periodo del año anterior, sumando 430,4 millones de litros, dato que se traduce en un incremento interanual de 4,1 millones de litros.

Por su parte, Nestlé registró una participación de un 17,2%, alcanzando un total de 350,1 millones de litros, lo que supone una caída de un 5,7% en relación al mismo periodo de 2020, acumulando una baja interanual de 21,1 millones de litros, siendo la baja más importante dentro del periodo analizado.

Con una participación sobre el total que se mantiene en un 12,4%, la recepción de Watt´s llegó a 251,4 millones de litros, lo que supone una caída de un 2,7% en relación con el año anterior, equivalente a una merma interanual de 6,8 millones de litros.

A su vez, Quillayes- Surlat logró una participación de un 7,2%, sumando un volumen de 145,9 millones de litros.  En relación con el año anterior, supone una disminución de un 4,8%, con una baja interanual de 7,3 millones de litros.

Buenos Aires, 30 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados