Las importaciones de productos lácteos de China venían creciendo significativamente entre 2013-2021, salvo en la crisis del 2015, a una tasa acumulativa del 10,6% anual, con la caída del 16,5% en 2022 la tasa se redujo al 7,2% anual.
De cualquier manera, tal como expresó el último informe difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, «China sigue siendo el gran motor de la demanda de lácteos en el mercado internacional».
En el mes de diciembre próximo pasado el volumen de productos lácteos importados por China tuvo una baja del 7,4%, y en litros de leche equivalentes una suba del 5,1% (efecto suba en leches en polvo). Medidas las exportaciones en dólares la baja fue del 0,9%, según el dato obtenido de Aduanas de China.
Hasta julio las importaciones de 2022 venían cayendo en volumen (toneladas de productos y litros equivalentes) pero se mantenían en monto total debido a la mejora de los precios internacionales, pero entre agosto y septiembre (en valor total), las importaciones entraron también en una zona negativa, en octubre volvieron a ser superiores en términos de dólares interanuales y en noviembre-diciembre, se revierte nuevamente con una caída, indicó el OCLA.
Las compras de China en el mercado internacional ascendieron a unos 20.000 millones de litros de leche equivalentes en el año 2021, algo así como el 25% de lo que se comercializó en ese mercado (excluyendo las ventas intra Unión Europea), de allí que su comportamiento es muy relevante para la determinación de los precios. Una caída del 17,1% en las ventas mundiales en China que tiene el 25% de las compras, implica una baja de más del 4% del total mundial, cuando este mercado sube normalmente un 3% anual. Esta muy vinculada la relación entre la caída de las compras de China (entre otras causas) y el nivel actual de los precios internacionales en los últimos meses (precios disponibles y futuros), como contraposición la caída de producción en muchos países lecheros, atemperó la baja de precios que podría haber sido superior.
Estas bajas en las compras de China responden en principio, a una mayor producción local, a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de Covid, efectos colaterales de la Guerra en Ucrania y el proceso inflacionario que se viene dando en todas las economías mundiales.
En general todos los productos presentaron una importante caída en el mes de diciembre de 2022, salvo las leches en polvo y los sueros que revirtieron su situación de caída de los últimos meses y subieron cerca del 40% interanual. En el acumulado, las compras de leche en polvo (34% del valor total importado), cayeron en volumen un 18,7% y el otro producto principal de las compras chinas (6,4% en valor, por su menor precio unitario pero elevado en volumen), los sueros, que también venían cayendo desde inicio del año, se recuperaron algo en los últimos meses, pero mantienen una caída en el acumulado del 16,3% en volumen.
Buenos Aires, 23 de enero de 2023