Noticias


Las existencias de lácteos cayó un 21,5% anual en enero-septiembre ’19

Las existencias de lácteos cayó un 21,5% anual en enero-septiembre ’19

El volumen de las existencias de productos lácteos acumuladas a septiembre ’19 son un 21,5% menor al contabilizado en igual período del 2018.

El dato surge de los informes realizados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), realizado en base a información aportada por la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Allí se indicó también en las existencias medidas en litros de leche también exhiben una disminución del 22,6% interanual en el mismo lapso.

En los primeros nueve meses del año 2019, la existencia de Leche no refrigerada ofrece una merma del 27% en la comparación interanual, y en el caso de la Leche en Polvo Entera y Descremada, la disminución ronda el 39,2% y 49% respectivamente.

En el caso de los quesos: los de pasta dura ofrecen una caída del 8,5%, en pasta semidura una merma del 14% y en los de pasta blanda una reducción del 5,6%. En Leche Chocolatada, la caída ronda el 40%, en Postres y Flanes, ofrece una recorte del 27%, y en Yogures, la disminución es del 14%.

Situación actual de los stocks de productos lácteos

Una simplificación gráfica se presenta a continuación para la evolución de los stocks de los principales productos para el mes de septiembre de los últimos 7 años, y aquí se puede observar que los stocks de septiembre ’19 se han recuperado, en incluso están, salvo la situación excepcional de 2015 (crecimiento de la producción y precios internacionales bajos), en los niveles más altos de ésta serie.

 

Los stocks que habían caído el 35% a inicios de 2019 respecto a 2018, como puede verse en el gráfico siguiente, se vienen recomponiendo notablemente en los últimos meses, producto del crecimiento estacional de la producción, la baja en el consumo doméstico (entre 5 y 6%) y por exportaciones que se han recuperado algo en los últimos meses, pero en el acumulado interanual muestran una baja del 12%. «Aunque no disponemos de las cifras, según datos de diferentes industrias la situación de incrementos en los stocks se mantuvo en octubre y continúa en el mes actual», explicó la OCLA.

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados