Noticias


Las holando se varean en Palermo 2019: hoy hay una docena y el lunes llegan 60 más

Su número duplica al presentado en la edición del 2018, cuando en Palermo solo se inscribieron 30 ejemplares

Las holando se varean en Palermo 2019: hoy hay una docena y el lunes llegan 60 más

Los ejemplares de la raza Holando Argentina ya se varean y se ejercitan en la Pista Central de la exposición rural número 133 de Palermo 2019. Su número duplica al de la edición 2018.

Según informaron a Infortambo, los organizadores actualmente en los corrales hay una docena de vacas Holando, que sirven para mostrar el funcionamiento de como es el proceso de ordeñe diariamente, y el próximo lunes llegan otros 60 ejemplares. Así en total sumarán unas 72, mayoritariamente son vacas con algunos toros.

El ánimo del tambero dista y mucho de lo que le ocurría en ediciones anteriores. En el 2017, apenas se cercaron una docena de ejemplares lecheros, y en la edición 2018, solo se expusieron un total de 30. Ahora, tal como indicó la Asociación de Criadores Holando Argentina (ACHA), se logró más que duplicar el número de la última rural movido por aliciente que ofrece la actividad.

Infaltable en los boxes, junto al público habitual de la muestra palermitana y cuidando la situación de los animales, es la figura de Teodoro Mulder, actual vicepresidente de ACHA. Ofreciendo información en cada proceso de ordeñe dispuesto diariamente para los ejemplares presentados.

Allí también directivos y técnicos de la Asociación Pro Calidad de la Leche (APROCAL), entidad presidida por Marisa Martinez, se hicieron presentes en los pasillos de Palermo.

Orígenes de la raza

La Holando Argentino deriva de la raza Holstein, introducida en el campo argentino desde Holanda en 1880 por iniciativa del presidente Julio Argentino Roca. Los principales rodeos lecheros fueron ubicados en campos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en buena parte de lo que luego se conoció como la ‘Pampa Gringa’, con la intención de explotarse tanto para la producción de leche como de carne. El interés por la raza llevó a que ya en 1890 fueran presentada formalmente en la exposición rural que organizaba la Sociedad Rural Argentina.

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados