Noticias


Las lagunas en el sur santafesino se redujeron entre un 40 y 60% por la sequía

Las lagunas en el sur santafesino se redujeron entre un 40 y 60% por la sequía

Las lagunas en el sur de la provincia de Santa Fe registraron una reducción en su superficie de entre el 40 y 60% por el impacto que la tercera sequía consecutiva tuvo en esta región del núcleo agrícola argentino.

Los datos fueron suministrados a través de un informe realizado por el ingeniero agrónomo Mario Monti, quien refirió el impacto negativo que tuvo La Niña (las dos últimas y consecutivas) en la región sur santafesino.

Allí se hizo una comparación sobre la superficie que ocupan hoy las lagunas en el Departamento santafesino de General López. Con la comparación de fotos satelitales tomadas a mediados del 8 al 16 de enero de 2020 respecto de las obtenidas el 8 de enero de 2023

En el caso puntual de La Picasa, actualmente ocupa un área de 15 mil hectáreas, mientras que hace dos años su superficie ascendía a unas 25 mil. Lo que implica un recorte en el espejo de agua que ronda el 40% en solo dos años tras el impacto de las últimas dos secas.

En la Laguna de Melincué, en el 2020 contaba con un área de 9.800 hectáreas mientras que actualmente dicha espacio solo ocupa unas 4.200 hectáreas. Lo que implica una reducción de casi el 60%.

La laguna de Maggiolo, se redujo en dos años de unas 2.200 hectáreas a solo 700 hectáreas actualmente. Con una merma superior al 55%. Mientas que la correspondiente a la ubicada en Villa Cañas, pasó de 5.800 a un número de 4.400 hectáreas.

“Todos los espejos de agua del Departamento de General López tienden a disminuir fuertemente la superficie” por efecto de la fortísima sequía que afecta no solo al sur de Santa Fe, sino también a casi todo el territorio argentino, tal como se consignó en el informe.

Según explicó el estudio realizado por Mario Monti, “las lagunas, en tanto, conforman sectores de humedales, cumplen un rol esencial en la dinámica hídrica superficial como subsuperficiales, dado que conforman reservorios que permiten almacenar, oxigenar y purificar el agua, alimentar napas, sostener la biodiversidad, y generar ambientes de humedad”.

Buenos Aires, 26 de enero de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados