Noticias


Las lluvias se ubican por debajo de los niveles medios históricos

Las lluvias se ubican por debajo de los niveles medios históricos

En materia climática en la Pampa Húmeda, se observa una tendencia positiva a lo largo del próximo trimestre, con una condición de lluvias que se muestra cada vez más cercana a los niveles medios. Aunque este cambio llegará hacia el final del período del otoño.

Estos conceptos fueron expresados en el último informe de la consultora AZ Group. Allí se indicó que las lluvias siguen mostrándose por debajo de los niveles medios en todo el centro y este del país.

Esta tendencia se observa de manera muy marcada durante el mes de marzo, pero también en el mes de abril. Sólo sobre la franja oeste del país podrían observarse lluvias superiores a los promedios.

Mientras tanto, durante el mes de mayo se prevé que la tendencia comience a revertirse de manera significativa, con lluvias dentro de los niveles medios.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que durante el mes de marzo se presente con valores superiores a los promedios en el centro del país, mientras que la porción norte sería levemente inferior a lo normal. En abril, hay una leve tendencia a valores inferiores especialmente en el norte del país.

Por último, en el mes de mayo, se prevé que los registros sean superiores a los niveles medios.

Tomando la perspectiva indicada por los principales modelos climático de orden mundial se concluye que la tendencia se presenta con las temperatura en el Pacífico central levemente superior a los meses previos pero todavía con registros levemente inferiores a los niveles medios.

Por tal motivo el evento “La Niña” se mantiene vigente durante el inicio del mes de marzo, pero se prevé que se vaya debilitando progresivamente hasta disiparse con el transcurso del presente mes.

La tendencia muestra un proceso de cambio en los próximos meses, pasando a una situación de evento neutral durante el otoño.

Pero en cuanto a los impactos típicos que genera este evento en particular se mantienen a nivel global. Cabe destacar que desde el momento en el que el evento “La Niña” se disipa totalmente, los efectos e impactos que la misma provoca, siguen perdurando por un tiempo, ya que la circulación generada tiene un cierto retardo para lograr reestablecer la situación neutral.

Asimismo, se espera que durante el transcurso del otoño, la situación comience a normalizarse progresivamente a nivel global.

Buenos Aires, 8 de marzo de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados