Noticias


«Las perspectivas no son alentadoras» para el mercado lácteo, aseguran en Uruguay

«Las perspectivas no son alentadoras» para el mercado lácteo, aseguran en Uruguay

Tras caída en ventas uruguayas a Brasil y Rusia por la pandemia, CONAPROLE realizará una reliquidación especial del precio, la cual será en dólares, para sus productores remitentes a mediados de junio próximo, con el cierre del balance del año. Así lo informó Gabriel Fernández, miembro del directorio de la cooperativa láctea uruguaya.

“Nosotros evaluamos que con esa reliquidación estaremos arrimándonos al precio en dólares de lo que fue el ejercicio pasado”, señaló el directivo lácteo en una nota radial concedida en la primera semana de mayo.

La cooperativa convocará una Asamblea de los 29 para el 8 de junio donde tendrán una cifra muy cercana al resultado del ejercicio, que finaliza el 31 de julio. Fernández adelantó que este año la cooperativa no va a cerrar con  pérdida, “va a cerrar con el ejercicio en cero”.

Asimismo, expresó que por el momento no tienen previsto realizar cambios en el precio desde el punto de vista del valor de los sólidos.

  • Aquí el audio completo de la entrevista radial concedida por Gabriel Fernández, donde formuló el anuncio y también comentó la situación que registra la exportación de manteca y leche en polvo uruguaya.

  • Exportaciones de manteca planchadas en Uruguay

Con un valor internacional actual para la manteca de u$s 3.867 por tonelada, Fernandez expresó que «dichos valores son muy difíciles de conseguir aunque el mercado internacional si convalida los valores (de u$s 2.745) de la leche en polvo entera pagados desde el arranque de mayo. Rusia, el principal mercado de manteca para Uruguay, está golpeada, y la colocación allí es compleja«.

«Tras la devaluación en Uruguay -dijo-, los negocios con Brasil, un destino frecuente para la leche y la leche en polvo de CONAPROLE,  son prácticamente nulos«.

  • ¿Qué se espera para la primavera? 

Fernández comentó: «a partir de agosto, fecha que coincide con el arranque de la Primavera, vamos a producir (lácteos en Uruguay) con menores costos y debemos enfrentar el mundo, como el que vemos hoy, las perspectivas no son alentadoras. El mundo cambia. El año pasado la manteca valía el doble de lo que se paga hoy. Hay clientes alternativos como Irán, pero con cantidades y precios menores».

  • Futuro para el precio de la leche que pagará CONAPROLE

Afirmó que «el precio, atento al valor de sólidos, grasas y proteínas, no lo vamos a modificar. Sin embargo ante la incertidumbre mundial, no sabemos con que precio nos vamos a encontrar. Se convocará a la asamblea del 8 de junio. Se pagará una reliquidación especial en dólares, con toda la utilidad disponible y aproximada, al fin del ejercicio, podemos tener una diferencia de 10% respecto a lo previsto. Estimamos que este año la cooperativa cerrará con un balance en cero, y no con pérdidas como pasó el año pasado. Ya que hay que contar el pago especial de Venezuela que llegó en enero pasado».

  • Con la pandemia aumentó el consumo lácteo en Uruguay

«Los lácteos en tiempos de coronavirus han recobrado su valor en la conciencia de los consumidores. En China y en Uruguay vemos un repunte del consumo interno en estos dos meses. Con aumento en leche fresca, tanto en sachet como larga vida. También en quesos y yogures, y hasta leche en polvo para merenderos sociales», dijo Fernández.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados