Noticias


Las retricciones a la exportación de carne vacuna le pegó de lleno a las vacas de conserva en junio ’21

Las retricciones a la exportación de carne vacuna le pegó de lleno a las vacas de conserva en junio ’21

Las medidas restrictivas en las exportaciones de carne vacuna se empiezan a sentir y golpean a los productores.

Precios sensiblemente a la baja en distintas categorías de vacas. En el caso de las de conserva, algunos lotes vuelven al campo ante la ausencia de compradores, debido a que la reducción de venta al exterior provoca un efecto similar en la demanda. En tanto, terneros y terneras se mantienen muy firmes, y debido a ello, el saldo fue alcista en un 5,97 %.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer el informe mensual de precios de referencia del ganado vacuno, cuyos porcentuales se calculan en base a los promedios obtenidos de las firmas consignatarias que operan en la provincia.

Tras de un mes y algunos días con exportaciones cerradas o restringidas, se empieza a notar un comportamiento en los remates ganaderos que indican ya una baja pronunciada de algunas categorías, tendencia que se espera se profundice.

Puntualmente, las vacas de conserva o manufactura ya comenzaron a declinar claramente su precio (- 8,77 %) y los analistas esperan que en pocos días se pague por esas vacas el 50 % que se abonaba hace un par de meses; ello sin contar que en muchos casos las tropas pasan sin compradores para volver al campo.

Con las exportaciones reducidas, el mercado chino, comprador mayoritario de ese tipo de animales ha comenzado a retraerse, hecho que provocará un fuerte impacto en el productor ya que necesita una inversión que no se justifica para mejorar esa categoría y donde muchas veces el único camino es dejarlas morir sin comercializarlas ante la ausencia de demanda.

Cabe recordar que el mercado interno absorbe menos del 10 % de este tipo de vacas, por lo que no hay demasiados caminos que no sean el exportador, realidad que se da de bruces con la restricción exportadora de esta categoría dictada por el gobierno, pues no altera en absoluto el precio de la carne en góndolas y carnicerías.

Asimismo, y en lo que respecta a los precios promedios, también fue un mes flojo para los toros (- 14,16 %), vacas (- 6,66 %) y vacas de invernada (- 4,76 %). En tanto, la plaza se mantiene en un promedio positivo debido a que los terneros y las terneras continúan firmes, con aumentos de entre el 5,09 y de 11,42 %.

Cabe consignar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

Qué es la vaca conserva, según el periodista entrerriano Danilo Lima.

Muchos ciudadanos urbanos, para quienes todas las vacas son iguales, seguramente, se preguntarán qué es la vaca conserva.

Se trata de vacas que por su edad –entre 8 y 10 años– ya llegaron al final de su ciclo reproductivo. Su estado corporal no es el mejor y normalmente van a los remates con destino a faena.

Su carne es de color rojo oscuro, casi marrón, y su grasa es de color amarillo intenso que a la vista de cualquier consumidor –sobre todo para los argentinos acostumbrados a la carne tierna– es inaceptable. Cuanto más vieja es una vaca, más oscura es su carne y su grasa. Por esa razón, en nuestro país no se consume. En el mejor de los casos podría usarse para hacer un puchero, pero ni así es aceptaba por consumidores que en su mayoría se inclinan por carne de animales jóvenes.

Históricamente los frigoríficos argentinos compraron la vaca conserva para la elaboración de corned beef (carne enlatada), y Rusia, por ejemplo, la importaba para hacer chacinados, hamburguesas y otro tipo de subproductos.

En los últimos años, sin embargo, con la irrupción de China como jugador central en el mercado internacional de carnes, la vaca conserva encontró un muy buen destino para ser colocada y, consecuentemente, una mejora de sus precios.

En el gigante asiático esa carne es utilizada para preparados –tipo estofado– que acompañan los guisados que consume habitualmente su población. Esa carne es de tan baja calidad que ni los chinos se animarían a hacer una milanesa y menos aún un asado.

En síntesis, los precios promedio que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de junio de 2021 fueron los siguientes:

Buenos Aires, 3 de julio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados