Noticias


Lisse Diz, nueva presidenta de ACHA, tras las lluvias «quedan meses complicados por delante»

Lisse Diz es la nueva presidenta de la Asociación de Criadores de Holando Argentina afirmó que en el arranque del próximo año “quedan meses complicados por delante para el sector lechero en su conjunto”, ya que fundamentalmente se “necesita acomodar los costos” productivos, luego que las lluvias trajeras alivio a los tambos, que cuentan con perspectivas de obtener verdeos y pasturas adecuados comenzar el 2024.

Lisselote Diz, más conocida como Lisse por sus conocidos, es la nueva titular de ACHA. La primera mujer en conducir esta asociación. Además, Leslie Widderson y Alejandro Miretti, tendrán a su cargo las vicepresidencias primera y segunda. La secretaría será ocupada por Víctor Sapino y la Tesorería, Clara Russ.

“La raza lechera Holando Argentina, como otras en el país, hace frente a la crisis bastante larga que reporta la lechería, por varios factores, aunque fundamentalmente en el último tiempo por un factor climático que afectó a todas las cuencas lecheras, durante mucho tiempo, y también por las variaciones que reporta el precio, que hace que el negocio sea muy complicado: ya que las vacas comen dólares y producen pesos”, explicó Diz en diálogo con Infortambo.

Tras las lluvias, preocupa los costos

Por ello, la productora tambera que actualmente lleva adelante el establecimiento familiar La Pelegrina en Germania, además de asesorar a muchos otros tambos, explicó que “la estructura de costos y precios que ofrece hoy la lechería en la Argentina hace que el sector primario cuente con números que son muy malos para la producción”.

“Por suerte el tema climático comenzó a solucionarse. Llovió bastante bien y esperamos que para el 2024, todo lo que es reservas verdes y alimentos producidos en el campo van a estar bien. Sin duda, el tema de la relación que reportan los costos de producción, va a ser más complicado. Va a llevar más que todos los indicadores y factores se vayan acomodando”, expresó.

Genética holando y exportación

“Tenemos muy buena genética y hay una diferencia con otros países americanos. En el último tiempo ha habido muchas vacas que se rechazado, pero Argentina tiene una oportunidad para poder exportar. Siempre que quisimos hacerlo, se hizo muy complicado, por una cuestión de protocolo sanitarios y burocracia, se hace engorroso”, expresó Diz.

Explicó que “hay negocios que quedan troncados por ello. Hoy en Argentina, los tambos que han usado semen sexado, llevaron a que haya realmente mucha cantidad de hembras nacidas. Así la población de vaquillonas crece y contamos con una oferta buena, que podría alcanzar para atender el mercado interno y en algún momento si se quiere concretar ventas al exterior, se podría hacerlo”.

Comentó que para mover la exportación de genética holando argentina es necesario lograr acuerdos bilaterales con países importadores para adoptar las medidas necesarias para facilitar las ventas y los envíos a los países compradores de la genética argentina.

 

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados