Noticias


Lluvias en centro-norte de Santa Fe, recargaron perfiles: destacan sorgos y maíces tardíos

Lluvias en centro-norte de Santa Fe, recargaron perfiles: destacan sorgos y maíces tardíos

En la zona centro y norte de Santa Fe, se registraron lluvias en la última semana de entre 4 a 60 milímetros. Aún con inestabilidad climática, el agua caída -aunque de manera irregular- permitió una muy buena a excelente infiltración en los perfiles de suelos. Se aseguró así la carga y recarga de los perfiles, óptima para inicio de la campaña fina del 2020.

Estos datos fueron expresados en el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la entidad, a cargo de Rubén Walter. Allí se mencionan consideraciones respecto a la situación que reporta el maíz tardío y también los lotes cultivados con sorgo.

Maíz tardío o de segunda

Los cultivares de maíz tardío (de segunda), continuaron su desarrollo a estados reproductivos sin mayores inconvenientes, entrando en la recta final de su ciclo y dependiendo fundamentalmente de la humedad relativa ambiente, que regularía la humedad de grano y así, las posibilidades del comienzo de la cosecha, en los próximos días. Se consolidaron las diferencias entre los maíces sembrados temprano, que presentaron buenos estados con los tardíos, que continuaron siendo muy irregulares.

Según zonas, características de los suelos, regímenes de precipitaciones, tipos de manejos, se estimó que los rendimientos fluctuarían entre 50 a 58 qq/ha, en los lotes buenos a muy buenos y de 25 a 45 qq/ha, en los regulares a malos. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos”, R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y lotes más avanzados, en R6 (madurez fisiológica).

Sorgo granífero

Al igual que los otros cultivos se detuvo el ritmo del proceso de cosecha del sorgo granífero, ante las condiciones climáticas desfavorables y las precipitaciones registradas. Con el mejoramiento de las mismas, lentamente se reanudó la recolección, de acuerdo a las características de los pisos de los distintos predios y la humedad del grano.

Lográndose un avance del orden del 72 %, un aumento semanal de 02 puntos, con distintos grados, según los diferentes departamentos y un adelanto de 12 puntos en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

Los rendimientos promedios continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos de 50 y 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha, que con el transcurso de la campaña se consolidaron. La sanidad detectada fue muy buena y sin riesgos, hasta el momento. Se observaron los siguientes estados fenológicos: un bajo porcentaje en estado 7 (grano lechoso), otros en estado 8 (grano pastoso) y en estado 9 (madurez fisiológica).

Informe comercial de consultora Globaltecnos

La consultora Globaltecnos evaluó los datos presentados por el Ministerio de Agricultura de la Nación: allí se informó las compras de cereales y oleaginosas por parte de los sectores exportador e industrial.

En cuanto al maíz 2019/20, las compras acumuladas de la exportación ascienden a 24,1 millones de toneladas, valor que se ubica en 1,6 millón de toneladas para el maíz de la campaña 20/21.

«Al momento se registra un acumulado de compras de trigo 2019/20 de 15 millones de toneladas. por parte de la exportación, al tiempo que ya se llevan compradas 1,8 millón de toneladas de trigo de la campaña 20/21», explicaron los especialistas.  Asimismo, se informa que un 84% de la producción 19/20 ya cuenta con precio.

Finalmente, de la soja 2019/20 se reportan compras acumuladas de la exportación por 6,7 millones de toneladas y compras de la industria por 16,5 millones de toneladas. En su caso, un 18% de la producción proyectada ya cuenta con precio y 46% con compromiso de entrega.

Buenos Aires, 27 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados