Noticias


Lluvias en la Pampa Húmeda traen cierto alivio: se esperan mas en enero

Lluvias en la Pampa Húmeda traen cierto alivio: se esperan mas en enero

Las lluvias registradas en el centro norte de Córdoba traen alivio a los lotes cultivados de maíz tardío y de soja. También se registran precipitaciones en Buenos Aires.

En el último informe al 28 de diciembre de 2020 de Perspectivas Agroclimáticas (PAC) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se consignó lluvias previstas para enero próximo que llegan en momentos en que se está llegando al límite en las reservas de agua en la Pampa Húmeda por el impacto de la seca que promueve el efecto La Niña.

Informe bolsa porteña para enero ’21:

Durante el verano 2021, el sistema climático se comportará en forma cercana a lo normal, aunque conservando rasgos perturbados.
El régimen hídrico observará un comportamiento moderadamente inferior a lo normal, mientras el régimen térmico se mantendrá algo por encima de
la media.

Enero experimentará precipitaciones abundantes pero irregulares en la mayor parte del área agrícola. La mayor parte del agua recibida será consumida. Cuyo, el sudoeste de la Región Pampeana y gran parte del Paraguay observarán
amplias áreas con sequía edáfica.

Febrero observará una marcada concentración de las precipitaciones sobre el norte y el centro oeste del área agrícola, con excesos hídricos.
Contrariamente, el sudoeste y la mayor parte del sur registrarán precipitaciones moderadas a escasas, ampliándose las áreas con sequía edáfica.

Marzo observará precipitaciones abundantes en  todo el norte y el centro este del área agrícola,
mientras que el centro-oeste y todo el sur recibirán registros moderados a escasos, acentuándose la
sequía edáfica.

Las altas cuencas del Paraná y del Paraguay recibirán lluvias moderadas a abundantes, que contribuirán a incrementar gradualmente sus caudales.

Pronóstico para el otoño 2021

El otoño 2021 observará una gradual transición entre el escenario climático actual y el que imperará durante la temporada 2021/2022.

Abril observará precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, al mismo tiempo que las mismas se reducirán sobre el
centro y el sur de su extensión. La circulación polar comenzará su retorno, provocando tormentas cordilleranas e irrupciones de aire frío, con heladas tempranas en el sur de la Región Pampeana
y el oeste de Cuyo.

Mayo mostrará un nuevo retroceso de las precipitaciones, que quedarán restringidas al nordeste y el extremo centro-oeste del área
agrícola del Cono Sur, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos, al mismo tiempo que se potenciarán las tormentas cordilleranas, incrementando el riesgo de heladas.

Finalmente, junio mostrará un panorama más equilibrado, reactivándose parcialmente las precipitaciones, lo cual podría indicar que el escenario 2021/2022 podría ser más benigno que el actual.

No obstante, debe tenerse en cuenta que estas previsiones para el otoño 2021 son provisorias y deberán ir ajustándose a medida que se cuente con indicadores más firmes.

La seca en las redes:

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados