Noticias


Lluvias moderadas en zona centro y norte de Santa Fe

Lluvias moderadas en zona centro y norte de Santa Fe

En el centro y norte de Santa Fe, se registró al cierre de junio de 2022 una inestabilidad climática con lloviznas y lluvias débiles. Allí los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde mínimos de 1 a 3 milímetros y máximos de 18 a 22 en el sur del departamento San Martín y 35 a 40, en el norte del departamento General Obligado, pero en general, los promedios oscilaron entre 05 y 07 mm.

Así lo indicó el último Informe SEA, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Ministerio de Producción santafesino y la Universidad Católica de Santa Fe, donde se indicó que el escenario climático semanal condicionó particularmente el proceso de cosecha de sorgo granífero y maíz tardío, que tuvieron un avance insignificante, siendo nulo para el algodón.

«Los ambientes secos, las escasas lluvias y los pronósticos sin ellas en el centro – norte santafesino, fueron consolidando una menor superficie de siembra de trigo y generaron interrogantes para el inicio de la futura cosecha gruesa, debido al insuficiente contenido de agua útil en la cama de siembra, que continuó disminuyendo en los distintos perfiles de los suelos santafesinos», se indicó.

Transcurrido más de treinta y ocho días desde el inicio de la siembra, sigue siendo una incertidumbre la superficie de trigo que se implantaría, como consecuencia de la dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores que condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, situación que se continuaría monitoreando por los futuros escenarios climáticos y de logística.

Para el maíz tardío

Escaso fue el movimiento de cosechadoras o equipos por las condiciones climáticas imperantes, particularmente las pocas horas de sol y los elevados porcentajes de humedad ambiental o de grano. Hasta la fecha el grado de avance de la trilla del maíz tardío fue del 25 %, con un progreso intersemanal de 0 puntos y un retraso de 13 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha.

El aspecto sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

Con condiciones particulares se constató el 65 % de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva.

El 35 % restante mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022 y en las bajas temperaturas tempranas.

Se observó a los cultivares en etapa fenológica: R “estados reproductivos”, R6 (madurez fisiológica).

Para el Sorgo Granifero

Poca o nula actividad en la recolección de sorgo granifero por las características ambientales del intervalo informado.

Lo cosechado del cereal llegó al 96 % del total implantado, con una variación intersemanal de 0 puntos y un retraso de 1, comparado con similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino,
Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Los sorgales presentaron hasta aquí, estado bueno a muy bueno en un 70 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20 % y malo el 10 % restante, por lo que los últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

La situación sanitaria del cereal fue buena y sin daños de importancia por enfermedades o plagas. Se observó el siguiente estado fenológico: en etapa 9 (madurez fisiológica).

Desde el informe Nº 544 -17 al 23-11-2021- hasta la fecha, se mostró a través de distintas imágenes el proceso de erosión y destrucción física de los suelos santafesinos.

Con el transcurso de las semanas se expresó mediante ejemplos lo observado en los departamentos San Martín (493.409 ha), Castellanos (672.962 ha) y Las Colonias (630.321 ha), constituyendo una superficie total 1.796.692 ha.

Se estableció el porcentaje de suelos con capacidad productiva para uso agrícola, siendo para cada departamento:

• San Martín el 75,1 %, en el 99 % del mismo se realizaron cultivos agrícolas, trigo, girasol, maíz temprano, soja temprana, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío, de acuerdo a los datos registrados por el SEA en la campaña 2020/2021,
• Castellanos el 64,8 %, en el 88 % del mismo se realizaron cultivos agrícolas, trigo, girasol, maíz temprano, soja temprana, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío, de acuerdo a los datos registrados por el SEA en la campaña 2020/2021 y
• Las Colonias el 48,4 %, en el 56 % del mismo se realizaron cultivos agrícolas, trigo, girasol, maíz temprano, soja temprana, sorgo granífero, soja tardía y maíz tardío, de acuerdo a los datos registrados por el SEA en la campaña 2020/2021.

Principalmente la erosión laminar fue la que se detectó en gran proporción, siendo mayor el deterioro físico de los suelos en algunas áreas puntuales, donde pasó de erosión hídrica laminar a erosión en surco o moderada (inicio de pequeñas cárcavas).

Del total de la superficie de los tres departamentos el 51,69 %, se realizan cultivos agrícolas, con el potencial riesgo de erosión laminar, como consecuencia de desmanejos y/o manejos inadecuados.

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados