Noticias


Lluvias pobres y ola de calor inquietan al maíz

Lluvias pobres y ola de calor inquietan al maíz

Escatimadas lluvias y ola de calor inquietan al maíz: con temperaturas mayores a 40°C y agua insuficiente en el perfil, se enciende una alerta con el período más crítico del maíz a la vuelta de la esquina.

Según el último informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el estrés hídrico cada semana se hace más intenso y gana terreno. Se enciende una alerta con el periodo más crítico del maíz a la vuelta de la esquina. Los síntomas de la falta de agua se empiezan a notar en el acartuchamiento de las hojas y en lotes con maíces que han detenido su crecimiento. Pero también hay zonas que tienen la napa cerca y los cultivos más desarrollados se benefician tomando el agua desde allí.

En general, las pocas reservas de agua no serán suficientes para la alta demanda atmosférica y la del propio cereal en su periodo reproductivo. Tras temperaturas máximas que han superado los 40 °C esta semana, si no llegan lluvias contundentes en el corto plazo, la campaña recortará rendimientos.

Unas 500 mil has están a la espera de algún chaparrón en la zona núcleo para terminar de sembrarse con soja de segunda. La falta de agua y las altas temperaturas dejó sin humedad la cama de siembra. Los más jugados sembraron los últimos lotes con la humedad justa para no seguir demorando la fecha de siembra.

Los que están más complicados son los maíces tardíos y los de segunda. En algunas zonas la siembra aun no comenzó. La mayor inversión económica y la falta de agua hacen que algunos desistan del cereal y se pasen a soja de segunda.

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados