Noticias


Lo negociado en lácteos en el acuerdo UE-Mercosur

Sin liberalización del comercio, se abrirán cuotas recíprocas en 10 años

Lo negociado en lácteos en el acuerdo UE-Mercosur

Ahora se confirmó: los lácteos no entran en la liberalización gradual del comercio entre los dos bloques. Abrirán cuotas recíprocas para Mercosur y la UE en 10 años:

  • Para quesos: 30 mil toneladas sin cargo a excepción de la muzarrella que es el queso más exportado por Argentina y Uruguay al Brasil. El volumen se dividirá en fases de diez etapas anuales iguales comenzando por 1.000 toneladas. El impuesto dentro del contingente se reducirá de la tasa base a cero en diez recortes anuales iguales, comenzando a partir de la entrada en vigor;
  • Para leche en polvo: 10 mil toneladas de forma gratuita. El volumen se dividirá en diez pasos anuales iguales comenzando en 3.000 toneladas. El impuesto dentro del contingente se reducirá de la tasa base a cero en 10 recortes anuales iguales, comenzando a partir de la entrada en vigor;
  • Para fórmulas infantiles: 5 mil toneladas de forma gratuita. El volumen se dividirá en diez pasos anuales iguales. El impuesto dentro del contingente se reducirá de la tasa base a cero en diez recortes anuales iguales, a partir de la entrada en vigor.

 

Más allá de los lácteos y otros productos definidos como sensibles que estarán sujeto a cuotas, el Mercosur eliminará gradualmente los aranceles de importación en el 93% de las líneas arancelarias de exportación agrícola de la UE. La UE liberalizará el 82% de las importaciones agrícolas.

El acuerdo, que eliminará alrededor de 4 mil millones de euros en impuestos cada año, permitirá a los agricultores de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay obtener un acceso considerable al mercado europeo de productos agroalimentarios para productos como carne de res, azúcar y etanol, a pesar de la resistencia de varios grupos de agricultores de la UE.

Mientras tanto, los exportadores de la UE se beneficiarán de la reducción de los aranceles elevados para productos como los chocolates, los vinos, las bebidas espirituosas y los refrescos.

Luego de 20 años de negociaciones, la Unión Europea y el grupo de países del Mercosur finalmente llegaron a un acuerdo político sobre un acuerdo comercial que creará el mayor mercado mundial de bienes y servicios según el tamaño de la población.

En un momento en que aumentan las preocupaciones sobre el proteccionismo en el comercio mundial, con tensiones entre Estados Unidos y China, entre otros temas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó el acuerdo como «una señal fuerte con nuestros socios de Mercosur que defendemos» el comercio basado en reglas «.

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados