Noticias


Los buenos precios internacionales de las materias primas compensan la caída en volumen exportado

Los buenos precios internacionales de las materias primas compensan la caída en volumen exportado

El complejo agroexportador cerró julio pasado con ventas por u$s 3.519 millones, cifra que fue un 4,8% superior a junio anterior y un 53,2% más que en la comparación interanual. Así lo indicó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Lo envíos se ven fortalecidos por el buen nivel de precios internacionales que permitieron atenuar el impacto negativo de la bajante del Río Paraná, que implicó un menor envío de volumen en casi todos los rubros agrícolas y agroindustriales.

«Durante el primer semestre del año, Argentina embarcó en total 48,4 millón de toneladas de granos, subproductos y aceites, un 10,9% menos que en igual período del 2020», afirma el último informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Aquí informe completo de los especialistas económicos de la entidad bursátil

Esta caída se explica, fundamentalmente, por el menor despacho de granos: entre enero y junio se embarcaron 27,9 millón de toneladas, 19% menos que el volumen alcanzado en los primeros seis meses del año previo.

«Los embarques de subproductos, en tanto, también sufrieron un recorte, aunque de una menor magnitud, ya que se llevan despachados 16,5 millones de toneladas frente a las 17 millones de toneladas del 2020, es decir, una caída de 2,8%», destaca el informe de la bolsa rosarina.

En granos, la mayor caída se registró en los embarques de trigo, que en los primeros seis meses de 2021 totalizaron 6,2 millones de toneladas, un 24% menos respecto del 2020 y de 16% con relación al promedio de los últimos tres años.

En segundo lugar, los embarques de maíz completaron 16,7 millones, una caída de 15% con relación a igual período del año previo, aunque exhibiendo un incremento de 5% respecto del promedio de los últimos tres años.

En tercer lugar, los despachos de soja sumaron 1,7 millones de en el primer semestre del año, registrando una caída de 60% en comparación a 2020 y de 38% en relación al promedio de los últimos tres años. En este escenario de caída generalizada de volúmenes exportados, la excepción fueron los embarques de aceites vegetales. En el período bajo análisis, se comercializaron 4 millones de toneladas, un 37% más en relación a las 3 millones de toneladas del año pasado.

 

Buenos Aires, 2 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados