Noticias


Los cambios en el ámbito de consumo en China es una oportunidad para los exportadores

Los cambios en el ámbito de consumo en China es una oportunidad para los exportadores

En el Foro INALE en Uruguay, se indicó que China presenta cambios en sus consumos de lácteos y esto puede ser una oportunidad importante a tener en cuenta por los países que habitualmente le exportan productos lácteos.

Así lo indicó un informe presentado por Liu Meiju, vicepresidenta de la Cámara de la Industria Láctea de China, en una presentación de la que participó también Mercedes Baraibar, del área de Información y Estudios Económicos del Instituto Nacional de Leche de Uruguay (INALE).

 

ANALISIS DEL CONSUMO DE LÁCTEOS EN CHINA

Poducción de leche cruda en China

En 2021, la producción nacional total de leche será de alrededor de 37,8 millones de toneladas, de las cuales la
producción de leche será de 36,83 millones de toneladas, un aumento interanual del 7,1%, que es básicamente la
misma tasa de crecimiento del año anterior.

En 2021, el precio promedio de compra de la leche cruda es de 4,29 yuanes/Kg, lo que básicamente mantiene una tendencia relativamente estable. En comparación con el precio promedio de 3,79 yuanes/kg en 2020, un aumento del 13,2 %.

En 2021, las provincias y regiones clave para la producción lechera

La producción total de siete provincias y regiones, incluidas Hebei, Mongolia Interior, Shandong, Heilongjiang, Shaanxi, Henan y Ningxia, fue de 16.889 millones de toneladas, un aumento interanual del 11.58 %.

Entre las 31 provincias, regiones autónomas y municipios del país, 25 tienen un crecimiento en la producción y 6 tienen un descenso (fueron 15 del año anterior).

Importación china

Según estadísticas aduaneras, de enero a diciembre de 2021, el país importó un total de 4.1029 millones de toneladas de lácteos diversos, con un monto de US$ 14.374 millones, un incremento interanual de 17,96% y 14,09% respectivamente.

El valor total de los productos lácteos importados equivale al 24% de los ingresos totales por ventas de la industria láctea nacional.

Convertido a cerca de 24,95 millones de toneladas de leche fresca, equivalente al 65% de la producción total de  leche nacional:

– En la leche líquida importada, la leche entera y la leche baja en grasa representan el 86,08 %, y la leche desnatada representa alrededor del 13,92 %.
– Entre la leche en polvo importada, la leche en polvo entera representa el 66,16%, la leche en polvo descremada representa alrededor del 33,40% y la leche en polvo con azúcar y otras sustancias dulces (leche en polvo modificada) representa el 0,44%.

Según estadísticas aduaneras, de enero a diciembre de 2021, la exportación china total de productos lácteos fue de 46.2 mil toneladas, con un monto de US$ 331 millones, un incremento interanual del 0,35% y 35,66% respectivamente.

– La leche en polvo para fórmulas infantiles logró resultados notables, con un volumen de exportación de 9.307 toneladas, un aumento interanual del 27,94 %, y el valor de las mercancías representó el 78,2 % del valor total de las exportaciones.

– El producto lácteo de exportación tradicional – leche condensada, el volumen de exportación
disminuyó en un 34,04%.

– El volumen de exportación de caseína disminuyó en un 65,47%.

Prioridades de desarrollo de la industria en 2022

Desarrollo de queso

Queso se convertirá en un nuevo punto de crecimiento para el consumo de productos lácteos en China. La industria láctea debe responder activamente a esta nueva situación ganada con tanto esfuerzo.

Según la investigación:

Primero, desarrollar adecuadamente el queso original y elegir las variedades que son muy populares en el mundo, como: Chida, Gouda, Feta, Mozzarella, etc.

Segundo, enfocarse en el desarrollo de quesos procesados y productos de queso, además del gusto de los niños, agregando saborizantes para satisfacer el gusto de los adultos. Tales como: sabor a res, sabor a pollo, sabor picante, sabor a cebolla, sabor a ajo, cinco sabores, sabor a champiñones, etc.

Leche en polvo para personas de mediana edad y de edad avanzada

Según los datos del séptimo censo publicados en mayo de este año, hay más de 260 millones de personas mayores de 60 años en China, lo que permite a las empresas lácteas ver oportunidades potenciales en el mercado de la leche en polvo para personas de mediana edad y mayores.

1. Según el «Informe de tendencias de la industria de la leche en polvo para adultos Tmall 2020», la salud de los huesos y las rodillas, la activación de la inmunidad, la salud cardiovascular, la salud intestinal, etc., son los principales atractivos para que los consumidores compren leche en polvo para adultos. La demanda de leche en polvo funcional está aumentando especialmente de alta profesión, seguridad, y calidad.

2. La marca de leche en polvo de Yili la marca «Xinhuo» para personas de mediana edad y mayores también lanzó un producto con «0 sacarosa, bajo IG (índice glucémico)» como punto de venta el año pasado; Nestlé también tiene la marca “Yiyang”, leche en polvo con calcio y azúcar amoniacal para personas de mediana edad y grupos de ancianos. Feihe lanzó la serie llamada “Aiben”de leche en polvo para adultos, centrándose en la leche en polvo para adultos saludable para personas de mediana edad y mayores, incluidos productos: leche en polvo con fórmula de lactoferrina, “Baoxin” leche en polvo con fórmula, “Shangu”leche en polvo con fórmula y “Chengqing”leche en polvo con fórmula.

3. Yashili ha lanzado dos series de la marca “Tekangli”de leche en polvo para personas de mediana edad y mayores, a saber, leche en polvo con xilo-oligosacáridos Bifidobacterium Lactobacillus acidophilus, You Rui Li Yi y Xin Pei. Según los datos del informe financiero de 2020 de Yashili, sus ventas de leche en polvo para adultos lograron un aumento del 52 %.

Buenos Aires, 9 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados