Noticias


Los cambios en Ganancias, afectarán «de lleno» a pequeños productores agropecuarios

Los cambios en Ganancias, afectarán «de lleno» a pequeños productores agropecuarios

Mariano Echegaray Ferrer, especialista en temas tributarios, aseguró que los cambios propuestos en el Impuesto a las Ganancias llevará a los pequeños productores a absorber los costos que propone este tipo de gravamen, al tiempo que dichos ajustes «excede la capacidad de pago que el fisco exige”.

Según el tributarista, la falta de actualización en la escala de ganancias distorsiona los valores de la producción de agropecuaria. En rigor, hizo un análisis sobre cuál era la incidencia del impuesto para la producción en 2001, donde para acceder a la tasa máxima había que tener ganancias superiores a $120.000 y su comparativo con 2020.

“En 2001, trabajando en valores promedios, en la escala máxima del 35% se pagaba arriba de $120.000. Ese valor representaba a 22 camiones de soja (660 toneladas), que significan con un rinde promedio de 27 quintales el resultado de unas 244 hectáreas de producción. En tanto, en 2020 solo un camión y medio, que representa 44 toneladas en una producción de seis hectáreas, ya hace tributar la máxima escala”, indicó Echegaray Ferrer, según publicó La Nación.

“En cuanto al maíz, en 2001 con la misma escala, eran 42 camiones, que representaban 1264 toneladas y la producción de 70 quintales en 180 hectáreas. En 2020, solo dos camiones, que representan 75 toneladas en una producción de 11 hectáreas, hacen pagar el más alto escalón impositivo”, agregó.

El especialista agregó que, si bien en 2017 hubo una actualización en la escala, esta fue de manera “desfasada con respecto a la inflación acumulada en los 15 años anteriores”“Desde ese entonces se utilizó el indicador de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que también distorsiona el cálculo, porque su aplicación es un año anterior al pago del impuesto”, expresó.

“Este proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias -dijo Echegaray Ferrer-, que apunta a incrementar el monto a partir del cual un trabajador empieza a abonarlo, es muy bueno y da alivio a los trabajadores. Un trabajador que tenga tres veces más ingresos que un responsable inscripto podrá evitar el pago de Ganancias, en tanto este último, no”, explicó.

En este sentido, dijo que no es correlativo para el resto de los contribuyentes, como lo son los responsables inscriptos. “Pega de lleno a los pequeños productores y a las economías regionales que asumen todo el riesgo e invierten y los lleva a absorber costos que exceden a la capacidad de pago que el fisco exige y lleva a que queden marginados”.

Buenos Aires, 23 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados