Noticias


Los costos de transportar mercadería aumentaron 7,1% en febrero

Los costos de transportar mercadería aumentaron 7,1% en febrero

En febrero ’22, el combustible se incrementó casi 10% en el segundo mes de 2022 luego de varios meses sin cambios, en un marco de precios récords con fuertes tensiones en el mercado internacional, según informó Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Con la suba de enero (+2,4%) y febrero, los costos de Transporte alcanzan casi 10% en el primer bimestre.

La entrada en vigencia de la tercera cuota de salarios del convenio colectivo en marzo implica un piso acumulado de 13% para el primer trimestre del año.

La aceleración de los costos de transportar mercadería en el país continúa en línea con la alta inflación general.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC exhibió en febrero de 2022 un marcado incremento de 7,16%, tras registrar en el 2021 un aumento acumulado de 49%, el segundo incremento más alto de los últimos veinte años.

«Este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista, y también por una recuperación sostenida de la actividad económica. Con el incremento de febrero, la variación acumulada alcanza casi el 10% en el bimestre y se ubica en 47% en los últimos doce meses, luego de cerrar el año 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 con un récord de 61,5% y 2019 (47%). Del mismo modo, la entrada en vigencia de la tercera cuota de salarios del convenio colectivo en marzo (+12,5%) implica un piso acumulado de costos de 13% para el primer trimestre del año«, indicó FADEEAC en un informe.

En el estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de febrero, la mayoría de los rubros mostraron fuertes subas. En primer lugar, se destaca el aumento del Combustible, alcanzando casi el 10% (9,76%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista, y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados