Noticias


Los ganaderos en España en jaque aún por la tormenta Filomena

Los ganaderos en España en jaque aún por la tormenta Filomena

La caída insistente de nieve en España por la tormenta Filomena, con frío polar aún afectando a lo establecimientos de tambo y ganaderos, mantiene en vilo a los productores europeos.

Durante las últimas jornadas debieron atender la apertura de caminos cubiertos por nieve, y movilizar el transporte de leche desde los campos a las usinas lácteas y el arribo de alimentos para las lecheras. También el frío provoca el congelamiento persistente de los bebederos de los animales.

En España, tal como indicó el portal El Periódico, «la crisis climática aumentará la intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como la borrasca Filomena. Mientras la nevada ha inundado el centro de la península, en los Pirineos se registra menos nieve que de normal. La región mediterránea será una de las más afectadas del mundo por el calentamiento global».

En la provincia de Segovia, la nieve alcanzó un metro de altura. En tambos como los ubicados en la localidad de Martín Muñoz de Dehesa, el trabajo no cesa. Julio Casado, uno de sus dueños, aseguró: «el tanque tiene la capacidad que tiene y si no hubieran venido a buscar la leche, hubiéramos tenido problemas y serio».

«Estuvimos viendo un depósito que se utiliza para vino por lo que pudiera pasar, ya que tirar la leche sería lo último que haríamos. Y en mi caso aunque el lechero llegó tarde, para mi llegó a tiempo. Con máquinas, me tocó limpiar todo el camino de acceso a la granja «, explicó Casado a Canal 7 de la Comunidad de Castilla y León.

Durante estas semanas, este tambero de desplazó desde su granja a su casa en tractor, incluso para limpiar el camino. Con jornadas de trabajo de 16 horas diarias, el mayor temor fue contar con la recepción de la cebada molida para alimentar a sus animales.

Con las heladas, los equipos necesitan calor para cumplir con los procedimientos de ordeñe. Por ello, luego de introducir las vacas en las salas de ordeñe, se cierran las puertas para que se eleve la temperatura, y se procede a pasar los equipos e implementos por agua caliente. «De lo contrario, la succión no se produce como debe ser», reconoce Casado. 

«El frío era tal que el agua de los bebederos dentro del recinto se congelaron, cosa que nunca nos pasó», explicó.

Foto de portada: foto tomada por satélite de la Comunidad de Madrid.

Buenos Aires, 17 de enero de 2021

 

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados