Noticias


Los lácteos aumentaron un 28,4% en Diciembre ´23 en Gran Buenos Aires

Los lácteos aumentaron un 28,4% en Diciembre ´23 en Gran Buenos Aires

El precio de la leche y los productos lácteos en el Gran Buenos Aires aumentaron un 28,4% en diciembre de 2023, y un 210,9% en el interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 25,5% con relación al mes anterior, y la variación interanual fue del 211,4%.

Informe OCLA

En un informe realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se indicó que «estos aumentos interanuales del orden del 204% de los productos lácteos son en su versión minorista, el miércoles 17/01 se publicarán los precios mayoristas (salida de fábrica) que seguramente darán un interanual del orden del 184%, es decir 20 puntos por debajo de los precios minoristas de los lácteos».

«Esto evidencia un incremento en el mark up (diferencia entre salida de fábrica y consumidor final), que no sabemos si es atribuible a mayores márgenes y/o mayores costos de logística y comercialización. Esta última situación puede que se comience a revertir en función a la caída interanual de la producción, la caída estacional hasta abril y el incremento de las exportaciones, y que por tanto reduzca la presión de oferta hacia las cadenas comerciales y posicione mejor a la industria frente a la cadena comercial. Sumado a todo esto, la ausencia de controles de precios que mayoritariamente se ejercían sobre las listas de precios de salida de fábrica y no sobre los precios que paga el consumidor», se indicó.

Buenos Aires, 12 de enero de 2024

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados