Noticias


Lácteos como Caseína cuentan ahora con retención del 9% para su exportación

Lácteos como Caseína cuentan ahora con retención del 9% para su exportación

El gobierno nacional dispuso a través del Decreto 410 establecer una alícuota del 9% para la exportación de lácteos tras ajustar los porcentajes establecidos para los Derechos de Exportación de la Caseina, Caseinatos y Lactoalbúmicas.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, a través del artículo primero de la norma, el Poder Ejecutivo Nacional expresó: «Fíjase la alícuota del Derecho de Exportación que en cada caso se indica, para las mercaderías comprometidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, que se consigna en la planillla que, como Anexo, forma parte integrante del presente decreto».

Tal como admiten analistas del mercado lácteo, la decisión de elevar de 3 al 9% la alícuota de la retención para promover el envío al exterior de Caseina, Caseinatos y Lactoalbúmicas le impone un límite a la demanda de materia prima que se venía registrando en los tambos para la producción de estos productos, ya que el ajuste porcentual le quita rentabilidad y estímulo a los envíos al exterior.

Ya en enero de 2021, el gobierno nacional había dispuesto un aumento en la alícuota de algunos de los productos lácteos, tales como la leche fluida, los quesos, el lactosuero y la manteca, que tributaban un 3% y pasaron en el arranque del año a aportar un 4,5% del valor FOB, o puesto en la bodega del barco. Ahora vuelven a ajustarse los porcentajes de la DEx.

Ahora la Leche en Polvo, junto a la Caseína, quedan grabadas con una alícuota del 9%, fórmula que se emplea desde la Casa Rosada, bajo el asesoramiento principal de la cartera productiva a cargo Matías Kulfas, para frenar la demanda interna de materias primas, hecho que estimularía los precios para el productor tambero ante una mayor demanda.

Buenos Aires, 28 de junio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados