Noticias


Los maíces tardíos retrasan su trilla por clima seco y falta de gasoil

Los maíces tardíos retrasan su trilla por clima seco y falta de gasoil

La falta de lluvias y la persistencia de un clima seco sobre buena parte de la Pampa Húmeda provocó un marcado retraso en la trilla de los maíces tardíos, y también cumplir con la siembra fina, principalmente de trigo y cebada, sumado esto a los problemas que hay para conseguir gasoil.

Según indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la seca predomina sobre toda el área agrícola dificulta el progreso de la siembra de trigo y cebada de la campaña 2022/2023. Hasta el momento se implantaron más de la mitad del área proyectada en 7,7 millones de hectáreas para ambos cultivos para la campaña 2022-23.

«Sobre el sur y el este del área agrícola, la ventana de siembra se extiende hasta mediados y fines de agosto. Sin embargo, hacia el margen oeste del centro-norte del área agrícola, la misma está próxima a cerrarse y, de no revertirse el escenario de sequía en el corto plazo, podría resultar en un nuevo ajuste de nuestra proyección de área», indicó la bolsa porteña.

Asimismo durante los últimos quince días se relevaron las primeras siembras de cuadros de cebada para la campaña 22/23.

Se indicó además que «la falta de humedad superficial sobre el centro del área agrícola demora la incorporación de lotes, siendo el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte las regiones más afectadas. A la fecha, el 7,8 % de las 1,3 millones de hectáreas proyectadas, para la presente campaña fueron sembradas, informando una demora interanual de 11,5 puntos porcentuales».

En la campaña gruesa

La BCRA explicó que «la cosecha de soja se encuentra en su tramo final informando un avance de 99% marcando un rendimiento medio nacional de 2,8 tn/ha y una producción acumulada de más de 43 millones de toneladas».

Agregó también que «restan por recolectar cerca de 150.000 hectáreas, concentradas principalmente sobre el sur del área agrícola» y frente a este panorama, mantiene su proyección de producción de 43,3 millones de toneladas para el presente ciclo.

En maíz

La cosecha maicera con destino comercial comenzó a tomar impulso en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Santa Fe.

La Bolsa porteña aseguró que «la baja en la humedad de los granos en parte de los planteos tardíos del cereal promueve las labores. Ya se cosechó el 37% del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 6,94 toneladas por hectárea» y la entidad mantiene su proyección de producción para la campaña 21/22 en 49 millones de toneladas.

Buenos Aires,

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados