Noticias


Los maíces tardíos vuelven a recobrar protagonismo en la región núcleo

Los maíces tardíos vuelven a recobrar protagonismo en la región núcleo

Los maizales a la espera de agua en la zona núcleo agrícola, tal como aseguró el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se comentó que de las 400.000 ha que estaban a la espera de un aguacero para poder sembrase con el cereal temprano, solo unas 50.000 ha podrán implantarse.

«Los maíces tardíos volverán a ocupar un lugar importante en la región núcleo en esta campaña 2021/22», se indicó en el informe de la bolsa rosarina. Aquí el informe completo difundido por la BCR

También se consignó que en el sur santafesino son pocos los que insistirán con la siembra de maíz temprano. La mayor parte de lo que no pudo sembrarse con maíz temprano se sumará a la tanda ya proyectada de maíces tardíos, que se sembrarán a fines de noviembre y principios de diciembre.

En el noreste bonaerense prácticamente no hay tiempo para incorporar más lotes; señalan que el 15 de octubre es la fecha límite para la siembra del cereal temprano.

El centro sur santafesino tiene todo su maíz temprano sembrado. Se ven lotes desde emergencia hasta 4 hojas desarrolladas.

Las precipitaciones que permitirán recomponer los primeros centímetros del perfil del suelo, sumado a las temperaturas
moderadas, auguran un buen comienzo del cereal.

Las lluvias activan la siembra de los cultivos de verano En el centro sur de Santa Fe se necesitaban entre 30 a 40 mm para arrancar de lleno la siembra de la oleaginosa de primera.

Con este aguacero la próxima semana comenzara el desfiladero de sembradoras de soja en la región. Así mismo, el sorgo, que estaba en la fila de espera, ahora tendrá su oportunidad de siembra tras las lluvias.

Las lluvias activan la siembra de los cultivos de verano

En el centro sur de Santa Fe se necesitaban entre 30 a 40 mm para arrancar de lleno la siembra de la oleaginosa de primera. Con este aguacero la próxima semana comenzara el desfiladero de sembradoras de soja en la región.  Así mismo, el sorgo, que estaba en la fila de espera, ahora tendrá su oportunidad de siembra tras las lluvias.

Clima Pronósticos

Próximos 5 días sin lluvias, del viernes 15 al martes 19 no se proyectan lluvias en la Región. A partir del miércoles próximo, la llegada de un nuevo frente generaría condiciones de inestabilidad, pero con baja probabilidad de precipitaciones.

El contenido de humedad será alto y como consecuencia habrá neblina y bancos de niebla, especialmente en el
inicio del periodo de pronóstico. En general no se registrarán precipitaciones en la zona GEA, sólo durante la
jornada del jueves 14 podrían darse algunas lluvias y chaparrones sobre el extremo noreste de Buenos Aires.

La llegada de un nuevo sistema frontal frío, el próximo miércoles, aumentará la inestabilidad y podría provocar
lluvias y algunos chaparrones aislados pero, por el momento, con muy baja la probabilidad.

Las temperaturas serán elevadas en el inicio del periodo, pero por poco tiempo, ya que a partir del viernes una
rotación del viento al sector sur fomentará un importante descenso de los registros térmicos. El resto de la semana
los valores se mantendrán moderados, dentro de los niveles medios para la época del año, con una leve
tendencia en ascenso hacia el final del período de pronóstico.

La circulación del viento se iniciará del sector norte, con moderada intensidad, pero a partir del viernes se
establecerá del sector norte manteniéndose moderado.

La cobertura nubosa será muy variable, en un primer momento el cielo permanecerá parcialmente nublado,
pero a partir del fin de semana se mantendrá mayormente despejado. Hacia el final del período de pronóstico se
espera un nuevo aumento de la nubosidad en toda la zona central del país.

Entre Ríos

Estiman un área de 405.000 hectáreas de maíz de primera

En Entre Ríos, finalizó la siembra de maíz de primera, según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). Las primeras proyecciones indican que el área implantada en el ciclo 2021/22 sería cercana a 405.000 ha, es decir un incremento interanual del 2 % aproximadamente.

El estado fenológico se ubica desde emergencia hasta V8 (ocho hojas), aunque la mayoría de los lotes se encuentran entre V2 a V5 (dos a cinco hojas). “La amplitud de estados fenológicos se debe a que hubo siembras tempranas (segunda quincena de agosto) y resiembras realizadas hace escasos días en sitios puntuales, donde algunas hectáreas se perdieron por los excesos hídricos de los primeros días de septiembre”, indicó.

Las recientes precipitaciones resultaron más que oportunas, ya que la humedad en los primeros centímetros del suelo era escasa, lo cual limitaba el normal crecimiento del cereal, la incorporación de los fertilizaciones nitrogenados y la efectividad de los herbicidas pre emergentes, aunque en algunos casos el control de las malezas llegó demasiado tarde.

Según el SIBER, la condición general del cereal a nivel provincial es de Muy bueno en un 24 %, Bueno en un 72 % y Regular en un 4 %. “La condición regular se debe a lotes que han quedado con una baja densidad de plantas y en menor medida, el efecto adverso de las bajas temperaturas del lunes 4 de octubre que en zonas bajas del relieve castigó a las plantas y se está monitoreando su evolución”, reporta el informe semanal, quien además señala que en algunos lotes se realizó la aplicación de insecticidas para el control de orugas cortadoras.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados