Noticias


Los niveles de confianza del agricultor están igual que en setiembre ’19 tras las PASO

Los niveles de confianza del agricultor están igual que en setiembre ’19 tras las PASO

Los niveles de confianza actuales son similares a los de septiembre 2019 que reflejaban una abrupta caída como consecuencia de las PASO.

Según indicó la última encuesta de septiembre de 2020, realizada por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, donde se indicó que hay una leve recuperación de la confianza de los productores, que si bien sigue en niveles bajos, manifiesta una mejora desde la medición de junio.

Las intenciones de inversión de los productores son las más altas en dos años. La suma de las restricciones cambiarias y un contexto de tasas más bajas en pesos, abre a los productores la posibilidad de capitalizarse.

Aproximadamente dos tercios de los productores aún cuenta con parte de la cosecha gruesa 19/20 por vender. El objetivo de cubrir alquileres y gastos es el principal motivo de la reserva. Menos del 10% retiene esperando precios más altos.

• El Índice de Expectativas Futuras, que incluye precepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, también mejora aproximadamente 44 % respecto de la última medición, aunque queda un 18% por debajo de la medición de hace un año.

• El pesimismo con relación al futuro se fundamenta en las dudas acerca de la evolución en el mediano plazo del sector, y la desconfianza que genera la actuación del gobierno para con el sector.

• En cuando al ritmo de ventas de la cosecha gruesa 19/20, un 33% de los productores manifiesta haber vendido toda su producción, quedando un porcentaje importante de la cosecha de soja sin fijar precio.

• 22% de los productores dice aún tener un cuarto o menos de su producción, y 32% de los productores entre un cuarto y la mitad. Sólo un 13% de los productores cuenta con más de la mitad de su producción de la campaña gruesa.

• El motivo principal de quienes aún conservan parte de su producción está vinculado con la necesidad de cubrir alquileres y otros gastos (52,8 %). Entre otros motivos relevantes, 25,5 % de los productores no ha vendido por cuestiones financieras, 15,8% por razones comerciales.

• La falta de lluvias golpea fuerte en diferentes zonas del país, y esto se refleja entre los productores. Más de 50% ve una situación climática muy seca en su zona, y el número llega al 70% cuando sumamos a quienes ven “algo seco” el contexto climático.

• Al abrir regionalmente, son los productores Cordobeses los más afectados, donde 88% manifiesta que ve el clima “muy seco”. Entre los productores del NEA también es alta la incidencia de esta respuesta, alrededor de 77 %.

• En cuanto a financiamiento actual, en promedio 23% de los productores dice no tomar financiamiento externo y hacerlo con recursos propios, manteniéndose exactamente la misma proporción que existía hace un año.

• Del financiamiento de terceros, el sistema bancario representa el 39 % del total (20% créditos bancarios, 19% tarjetas rurales). El financiamiento otorgado por proveedores de insumos 32 % (17% canje futuro y 15% créditos comerciales). Finalmente un 6% se hace a través de descuento de cheques con SGR. Esta composición se ha modificado respecto de la existente un año atrás, donde el crédito bancario representaba un 14% y el de proveedores un 53% (45% canje y 8% crédito comercial).

Buenos Aires, 17 de setiembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados