Con pérdida de rentabilidad, la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) aseguró que en octubre ’22 los corrales de engorde se encuentran con una ocupación de 60,2%, una caída de 4,8% en relación al mes previo.
Según datos oficiales, sobre stocks de hacienda en los corrales entre septiembre y octubre los ingresos cayeron en 100.000 cabezas.
La rentabilidad es un semáforo en rojo para la actividad, a partir de la suba en la tasa de interés para acceder a crédito y la suba en los costos de producción.
En septiembre, la CAF relevó que por cada cabeza engordada, se perdían hasta $20.800, incluyendo costos de producción y financieros.
En octubre, estas pérdidas treparon hasta $30.500 por cabeza, de los cuales $10.500 corresponden a costos de producción y el resto a ítems financieros.
Pero si bien esta situación es esperable por una cuestión estacional, hay otros indicadores que preocupan a los engordadores. Uno de ellos es el índice de reposición, que mide la relación entre los vacunos que entran y salen de los corrales.
En septiembre, esta relación fue de 0,95. Esto significa que por cada ternero que entraba para ser engordado, salía otra cabeza a la venta. En octubre, el índice cayó a 0,68, situación que marca que fueron mayores las salidas que los ingresos.
Buenos Aires, 16 de octubre de 2022