Noticias


Los precios del maíz en Chicago presentaron baja de casi 7%

Los precios del maíz en Chicago presentaron baja de casi 7%

El precio del maíz en las pizarras de la Bolsa de Chicago experimentó en la última rueda una baja del 6,8% como revote a las fuerte suba de más del diez por ciento que registraron estos granos durante la pasada semana.

También se registró una merma del 6,2% para el caso de la soja gracias a la ola de ventas dispuestas por los fondos de inversión atentos a las lluvias que se registraron en la zona norte de las áreas agrícolas en Estados Unidos.

La llegada de las precipitaciones resulta fundamental en tiempos en que los cultivos, y en especial el maíz, está definiendo su rendimiento.

La última rueda en Chicago cerró con bajas de u$s 34,53 en las posiciones de venta a noviembre para la soja, con valores de u$s 479,51 por tonelada. Según reportes privados, los fondos liquidaron unos 18.000 contratos, equivalentes a poco más de 2,4 millones de toneladas.

En el caso del maíz, las bajas fueron de u$s 15,75 para las posiciones de diciembre ’21, con un valor pactado de u$s 212,49. En este mercado los especuladores liquidaron unos 40.000 contratos, equivalentes a poco más de 5 millones de toneladas del cereal, según publicó el portal La Nación.

En la lógica de los administradores de los grandes fondos de inversión, las lluvias previstas para el medio oeste son sinónimo de rindes en alza y de mayor producción de granos, por eso optaron por liquidar contratos y retirar las ganancias logradas en las ruedas precedentes. Y en ese movimiento de salida de dinero, el mercado perforó limites técnicos que dispararon órdenes de ventas automáticas que exacerbaron la tendencia bajista de los precios.

Mercado local

En el mercado granario local el volumen operado fue bajo: las fábricas ofrecieron u$s 315 por tonelada de soja con entrega inmediata sobre el Gran Rosario, 10 dólares menos que antes de ayer.

En los puertos del sur la retracción de las propuestas de los exportadores fue de 320 a 313 dólares para Bahía Blanca y de 320 a 310 dólares para Necochea.

Las pizarras del Matba Rofex reflejaron bajas de u$s 9,50 y de 10 sobre los contratos julio y noviembre de la soja, cuyos ajustes fueron de 318,50 y de 325,20 dólares por tonelada.

En el mercado de maíz local los exportadores redujeron sus propuestas de 205 a 195 dólares por tonelada para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, mientras que para el Gran Rosario el ajuste fue de 185 a 180 dólares por tonelada.

Los contratos julio y septiembre del maíz en el Matba Rofex perdieron u$s 6,40 y 6,50, en tanto que sus ajustes fueron de 185 y de 192,50 dólares por tonelada.

Buenos Aires, 7 de julio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados