Noticias


Los precios en el mercado de hacienda subieron hasta un 25% en enero ´23

Los precios en el mercado de hacienda subieron hasta un 25% en enero ´23

Los precios de la hacienda vacuna presentaron incrementos del 22 al 25% durante el presente mes de enero.

Con un buen nivel de abastecimiento de hacienda, dicho ajuste ya se verifica en los valores en los mostradores y góndolas. Se espera un nuevo ajuste recién a finales de febrero o comienzos de marzo.

En el Mercado Agroganadero de Cañuelas, se constataron subas importantes en los valores de la hacienda en pie. Con un valor actual promedio de $ 430 para los Novillos, y de $ 450 para los Novillitos, durante el presente mes de enero estas categorías registraron subas que rondan el 22%.

También se verificó una suba de hasta el 25% en el valor de mercado de la Vaquillona, que mantiene un valor actual de $ 450, con topes de hasta $ 465 para los ejemplares de mejor calidad.

Dichos incrementos ya está siendo trasladados a las carnicerías y góndolas. Esto debido a que el sector minorista está recibiendo la media res con incrementos importantes en los últimos días.  

Con la suba registrada, a finales de la pasada semana se pagaba a razón de 600 pesos por kilo y ahora están abonando en torno a los 800 pesos.

Más allá de esto, dicho incrementó está lejos del ajuste de casi un 100% que experimentó la inflación, ya que los valores ganaderos no experimentaron cambios de significación desde finales de abril del 2022.

Por ello, con los precios actuales, en la comparación enero del 2022 contra enero del 2023 se constata un retraso de 30 puntos porcentuales, tal como indicaron fuentes del mercado.

Para los especialistas, tras esta suba, se avizora un escenario de estabilidad para los precios ganaderos, al menos hasta finales de febrero y comienzos de marzo, que es cuando se apuesta a nuevas subas.

El año pasado, la carne vacuna aumentó un 42% menos de la mitad de lo que registró la inflación en alimentos, que trepó al 95%, En contrapartida, carnes como pollo y cerdo registraron incrementos de del 98% y 61%, respectivamente.

Según números de faena, en diciembre de 2022 la industria procesó 1 millón 200 mil cabezas vacunas, cifra que presentó un incremento del 7,4%.

Atento a los datos oficiales del SENASA, la faena sigue firme. Ya que se informó que los primeros 20 días de enero se enviaron 800.000 vacunos a plantas de faena, cifra que permite visualizar un mes con un fuerte nivel de procesamiento.

Buenos Aires, 25 de enero de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados