Noticias


Los precios en góndola aumentaron casi 7% mensual en Junio ’23

Los precios en góndola aumentaron casi 7% mensual en Junio ’23

En Junio ’23, el Indice de Precios al Consumidor relevado por Libertad y Progreso mostró un aumento de 6,8% mensual.

Este resultado marcaría, por segundo mes consecutivo, una desaceleración en la tasa de variación del índice de precios al consumidor.

La inflación acumulada en los primeros seis meses del año es de 51,9% (vs 36,2% acumulado durante mismo período del 2022).

Por su parte, la variación interanual asciende a 117,3%, acelerándose con respecto a la variación interanual del mes anterior (114,3%).

Luego de que el INDEC registre cinco meses consecutivos de aceleración, los últimos dos meses muestran una moderación en la suba mensual del IPC. A pesar de lo anterior, esto no necesariamente significa una desaceleración en la inflación.
En el segundo trimestre del año la estacionalidad de precios juega a favor, por lo que el IPC suele registrar variaciones mensuales menores a la de marzo. Que el índice de precios de junio sea menor al de mayo está dentro de lo esperable manteniendo la misma velocidad crucero de la inflación subyacente.
El aspecto más sobresaliente y que sorprendió al mercado fue el dato de inflación de abril (8,4%) que hasta ahora es el récord de los últimos 21 años.
Vale la pena notar que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” quedó por debajo del índice general, aumentando 6,2% y sigue una tendencia a la baja. No obstante, se destacan fuertes aceleraciones en los servicios: “Medicina” (10,1%) y “Transporte” (7,2%). Ambos con incidencias de 0,9 puntos porcentuales.
Buenos Aires, 1 de julio de 2023
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados