Noticias


Los precios internacionales de los lácteos son menores a lo esperado

Los precios internacionales de los lácteos son menores a lo esperado

Desde el arranque del 2023, los precios de los lácteos cayeron cerca de un 5% y esto puso en alerta al sector en todo el mundo. Tal como refirió un artículo publicado por el portal Global Dairy, se espera que los precios comiencen un proceso de recuperación.

Más allá de la caída registrada, cuando solo en el caso de la Leche en Polvo se produjo una merma del 1% en el primer trimestre, Nathan Penny, economista de Westpac NZ,  se presenta como optimista sobre las perspectivas para el resto del año: “La economía china ha reabierto y, como resultado, esperamos que la actividad económica se recupere durante 2023. Después de crecer a un mísero 3,5% durante 2022, esperamos que la economía china crezca alrededor del 6% durante 2023”.

Los precios mundiales de los lácteos aún no se han movido en gran medida. La excepción a la debilidad general son los precios de la manteca, que se han afirmado alrededor de un 3% en lo que va del año. “Esta es la primera señal de que la demanda de productos lácteos está mejorando. Dicho esto, la manteca representa solo un modesto 8% de los productos lácteos que cuentan para el cálculo del precio de la leche, mientras que la leche en polvo entera representa alrededor de dos tercios. En otras palabras, necesitamos un aumento más amplio en los precios de los lácteos para que esto se traduzca en un precio de la leche más alto”.

Mercados lácteos clave

Penny espera que sea una cuestión de cuándo, no si, el aumento de la demanda china se traduce en precios más altos de los lácteos. “China es el mercado más grande de Nueva Zelanda y tiene un impacto enorme en los precios mundiales de los lácteos. Teniendo eso en cuenta, cabe destacar que la proporción de las exportaciones de productos lácteos de Nueva Zelanda que van a China cayó del 43 % en noviembre de 2021 a alrededor del 30 % en la actualidad”, tal como se presentó en un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Los otros mercados clave de Nueva Zelanda en el resto de Asia recuperaron parte de la holgura, aunque a precios más bajos que los que había estado pagando China. Pero esperamos que los precios mundiales de los lácteos se reafirmen en el transcurso de 2023. Si bien el aumento llegará demasiado tarde para el pronóstico de esta temporada, establece un precio de leche excelente para 2023-2024″.

Rabobank también confirma en su publicación mensual de agronegocios de Australia que los mercados lácteos se debilitaron nuevamente en febrero. “Esta es una caída sostenida en la canasta de productos básicos”, señala Rabobank. “Desde que alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de 2022, los precios al contado han caído entre un 20% y un 40% según el producto”

El crecimiento de la producción de leche fuera de Australia está ganando impulso, dice Rabobank. “El hemisferio norte está liderando un retorno al crecimiento. Las últimas cifras muestran un sólido crecimiento en la mayor parte de la Unión Europea. La producción de leche se está expandiendo en los EE. UU. y América del Sur”.

Mientras tanto, explica Rabobank, la producción de leche está creciendo modestamente en Nueva Zelanda sobre una base de sólidos lácteos. “El impacto del ciclón Gabrielle aún está por verse”.

En Australia, los impactos del clima adverso y la consolidación de la industria continúan afectando la producción de leche. El analista sénior, Michael Harvey, explica que en el punto medio de la temporada 2022-2023, la producción de leche actualmente se sitúa en 4500 millones de litros. “Será un cambio lento, pero hay algunos brotes verdes. La producción de leche ha caído en todas las regiones, pero la tasa de disminución se ha desacelerado en algunas regiones”.

Alimento para vacas lecheras

Harvey enfatiza que muchos productores en Australia entrarán en otoño con buenas reservas de alimentos. “La disponibilidad de agua de riego y alimento suplementario, después de una buena cosecha de invierno, es una buena noticia a medida que comienzan los preparativos para la próxima temporada. Hay algunos problemas en torno a la disponibilidad de forraje; el costo del alimento comprado sigue siendo elevado. Los precios de los fertilizantes están regresando a niveles más normales de precios en la explotación”.

La empresa francesa Danone ha dicho a Reuters que está obteniendo más suero de partes de Asia. Los analistas dicen que este movimiento podría ayudar a reducir costos pero también antagonizar con los proveedores europeos. La empresa láctea, que fabrica productos como el yogur y la fórmula infantil, hasta ahora ha dependido en gran medida de las materias primas europeas. Pero la inflación de costos ha dejado a la industria luchando por proteger los márgenes. La decisión de obtener suero de leche fuera de Europa podría ejercer presión sobre las relaciones de Danone con los productores de leche en su país de origen y el resto del continente.

El informe de producción de leche del USDA de febrero de 2023 mostró un aumento en la producción de leche en enero. La producción aumentó un 1,5 % desde enero de 2022 en los 24 estados principales, con un total de 8.400 millones de kg). El número de vacas lecheras fue de 8,93 millones de cabezas, o 51 000 cabezas más de enero de 2022.

Buenos Aires, 31 de marzo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados