Los precios de los productos lácteos cierran el 2023 en alza en el mercado internacional. Así lo dejó en claro la segunda subasta de Diciembre ’23 realizada en Nueva Zelanda, cuyos precios sirven de referencia para para el mercado mundial.
Tal como indicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en su último informe: «durante la segunda subasta de la plataforma GDT celebrada este mes de diciembre (último evento del año), los precios internacionales de los principales derivados lácteos siguieron avanzando».
«Con una nueva recuperación del 2,3% respecto al evento anterior, el precio medio de las negociaciones se situó en 3.388 dólares/tonelada, alcanzando el nivel más alto desde julio de este año», expresó el organismo.
Tambiéns se mencionó que «entre las categorías negociadas, a diferencia del último evento, no todas se enfrentaron a reajustes positivos en sus precios. La leche en polvo descremada fue la única categoría que se enfrentó a una caída, pasando por un retroceso del 1,3% frente al evento anterior, siendo negociada en una media de 2.620 dólares/tonelada».
Por otro lado, la leche en polvo entera se mantuvo en su trayectoria alcista y pasó por otro avance, del 2,9%, alcanzando el valor promedio de negociación de US $ 3.207 / tonelada, también el nivel más alto para la categoría desde julio / 23.
La manteca y los quesos registraron las mayores variaciones positivas del último evento, del 9,9% y el 6,9%, respectivamente, con la manteca negociada en promedio por $ 5.458/tonelada, el nivel más alto desde agosto de 2022, y los quesos por $ 4.265/tonelada.
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2023