Noticias


Los precios lácteos se incrementaron un 14% en el último año en el Gran Buenos Aires

Los precios lácteos se incrementaron un 14% en el último año en el Gran Buenos Aires

Los precios de esta canasta de lácteos en el Gran Buenos Aires durante octubre ’20 registraron un incremento interanual promedio del 14,1%.

De acuerdo a un informe presentado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que toma los datos oficiales relevados por el INDEC y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se indicó que la inflación minorista fue de 37,2% y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual del 32,5%, lo que evidencia un retraso de precios de lácteos no menor al 15%.

 

 

 

Comparación Lácteos con inflación, resto de alimentos y tipo de cambio

Precio de los lácteos en el Gran Buenos Aires

En este cuadro se detalla una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio simple indica un aumento intermensual de precios del 2,3%, y un incremento interanual del 14,1%. Cabe mencionar que para el rubro “Leche, productos lácteos y huevos”, el INDEC menciona una variación del 2,3% respecto al mes anterior y + 22,1% en la variación interanual.

Como se indica más arriba los precios de esta canasta de lácteos para GBA tuvieron un crecimiento interanual promedio del 14,1% (+22,1% rubro leche, lácteos y huevos), cuando la inflación minorista fue de 37,2% y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual del 32,5%, lo que evidencia claramente un retraso de precios de los lácteos no menor al 15%.

Precio de los lácteos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos – Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio simple del 1,3% e interanual del 20,7%.

Evolución del Precio de la Leche Fluida

En los tres gráficos siguientes se toman como referencia productos básicos como la leche común entera por litro, el queso cuartirolo y el yogur bebible de litro, en este caso de CABA por contar con una serie un poco más prolongada en el tiempo y se la actualiza por el índice de precios al consumidor. En la leche común entera de litro se observa que el precio de octubre del 2020 se encuentra en un valor 1,3% por debajo del mes anterior y es 10,2% inferior que igual mes del año anterior. Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio lleva prácticamente 9 meses consecutivos de caída, es un 9,9% inferior que el promedio de la serie y 21,3% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del año pasado.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados