Noticias


Los productores agropecuarios argentinos esperan peores resultados económicos a los obtenidos el año pasado

Los productores agropecuarios argentinos esperan peores resultados económicos a los obtenidos el año pasado

Más allá de aguardas peores resultados económicos para el futuro próximo, la mayoría de los productores del agro piensan que se logrará un acuerdo definitivo con el FMI, estiman que de no hacerlo se produciría impactos negativos sobre el tipo de cambio, la inflación, el nivel de actividad y la renta en el sector agropecuario, según consignó el último estudio del AG Barometer de Enero ’22 de la Universidad Austral. 

Un porcentaje muy grande de productores agropecuarios aseguraron que el clima tendrá un impacto desfavorable o muy desfavorable sobre los rendimientos de la cosecha gruesa.

Los productores piensan que los daños serían irreversibles en los maíces tempranos, parciales en soja de primera, y con altas posibilidades de revertirse en los maíces tardíos y soja de segunda.

Carlos Steiger, director del Centro de Agronegocios y Alimentos de la UA, «el productor piensa mucho en lo que va a pasar con la macroeconomía argentina, con una lata dependencia internacional, con el impacto que tendría también la decisión del gobierno de preparar medidas para desacoplar los precios externos de los internos: esto no es una buena noticia» para la producción local.

La mitad opinan que, a pesar de los altos precios del maíz y la soja, el impacto del clima será de tal magnitud que los resultados económicos serán peores o mucho lectura de enero vemos una mejora en el Índice de Confianza Ag Barometer, aunque aún se mantiene por debajo de los 100 puntos.

Esta mejora se da sobre todo en el Índice de Condiciones Presentes, aunque hay que esperar hasta los próximos sondeos para confirmar si esta mejora es meramente coyuntural o si se convierte en tendencia.

La brecha con la cotización del dólar legal alternativo es del 100%, por lo tanto, es una forma de huir de las tenencias en pesos teniendo en cuenta la persistencia del proceso inflacionario, y la constante pérdida del valor del peso argentino.

La incertidumbre política y económica continúa siendo clave en las decisiones de los productores

La Argentina vive en una constante incertidumbre en los escenarios políticos y económicos. En este momento el país se encuentra en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional, lo que requiere una rápida solución dados los vencimientos del mes de marzo con el FMI y la existencia de reservas nulas o negativas en el BCRA, según se indicó desde la Universidad Austral.

Existe la convicción entre los productores encuestados de que el Congreso aprobará el acuerdo con el FMI. Además, se está observando una cierta tranquilidad en los mercados cambiarios en los últimos días del mes de febrero.

Por otra parte, hay preocupación en el sector agropecuario por posibles medidas del Gobierno Nacional para intentar controlar la inflación con decisiones que pueden ser negativas para el sector.

«Se habla persistentemente del desacople entre los precios internos y los precios internacionales, a través del aumento de retenciones, cupos o suspensión de exportaciones, creación de fideicomisos y, más recientemente, la aparición de un proyecto de ley para crear una Empresa Nacional de Alimentos. Todas estas medidas han demostrado ser totalmente ineficaces para controlar la inflación en todos los países donde se han aplicado, incluso en la Argentina. Es por eso que hoy constituyen una preocupación cierta para los productores agropecuarios argentinos», indica el informe.

Buenos Aires, 2 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados