La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca refirió que en la Argentina, por impacto de la última sequía, «los recortes productivos y mayor ritmo en las declaraciones juradas» que deben realizar los agricultores, especialmente los productores de soja, y también los productores ganaderos.
«Para el caso de la soja en el ciclo 2022-23, fuentes locales estiman una producción de soja en torno a las 21 millones de toneladas. En las últimas jornadas, se aceleraron las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior», explicó un informe de la bolsa bahiense.
Para el caso de Brasil, la campaña sojera 2022-23, se ubica hoy «con la cosecha prácticamente finalizada, se consolidan las proyecciones de campaña récord».
En el caso del Ciclo 2023/24: en su primera estimación, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) proyecta una campaña récord para el mercado estadounidense».
En el área relevada por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, «los rindes de soja se ubican significativamente por debajo de los promedios».
Compras de los sectores exportador e industrial
Continúa la comercialización del complejo sojero bajo el funcionamiento del dólar agro.
Según los últimos datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, las compras del ciclo 2022/23 alcanzan las 7,5 millones de toneladas y se registran declaraciones juradas por 7,3 millones de toneladas.
Desde que inició el nuevo programa de incremento exportador, se han registrado declaraciones por 2,3 millones de toneladas, con mayor dinamismo en las últimas jornadas.
Precios internacional y local
Buenos Aires, 17 de mayo de 2023