Noticias


Los tambos del norte de España pierden 30 centavos de euro por litro de leche producido

Los tambos del norte de España pierden 30 centavos de euro por litro de leche producido

En el norte de España, en los tambos gallegos reconocen que pierden planta, «cartos» como le dicen allí, al producir leche.

Tal como refiere una nota publicada en La Voz de Galicia, por Xurxo Alvite, donde se indicó que producir un litro de leche de vaca demanda una inversión y costo de 0,362 euros mientras que los tamberos españoles reciben un precio de 0,33 euros por litro entregado a las usinas.

«Tres céntimos de euro: esa es la cantidad por la que el sector lácteo gallego se juega su futuro. Es la línea que separa la rentabilidad de la pérdidas en cada litro que sale de una granja lechera», explicó el artículo.

También se comentó que «las cuentas no pueden ser más claras: producir un litro de materia primera les cuesta a los ganaderos gallegos 36,2 céntimos, mientras que la industria se la paga -la cifra es de enero- a tan solo 33,04».

«Evidentemente, se trata de promedios que pueden variar de forma sustancial entre unas y otras explotaciones, pero que dejan al descubierto las enormes dificultades que sigue encontrando el sector productor para alcanzar un escenario económico mínimamente favorable», se indicó en La Voz.

Mercado de Futuro de la leche en polvo en Nueva Zelanda

Tal como recordó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), «en la subasta número 279 del GDT del día 02/03/21 la leche en polvo entera tocó un valor de US$ 4.364/tonelada (+21,0%) y de allí los valores del mercado de futuros tuvieron un cierto acompañamiento de esos altos precios».

«Desde esa fecha los precios se fueron acomodando hacia la baja y el futuro del día de hoy ha descendido en el promedio de la serie, un 7,5%. A pesar de la baja, los valores que se pueden llegar a obtener para los precios futuros de la leche en polvo entera, si se concretan para Argentina, siguen siendo atractivos», también comentó la entidad.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados