Noticias


Los tambos en General Villegas en problemas por anegamiento de campos y caminos

Los tambos en General Villegas en problemas por anegamiento de campos y caminos

Manuel Lucero, Filial FAA General Villegas, afirmó que “en la primera semana de enero no llovió nada. Del 17 al 25, llovieron 400 milímetros. La media es de 800 mm anual. Es decir llovió en cuatro días lo que llueve en seis meses».

Lucero comentó que «en el norte de Villegas, hay una cuenta lechera importante, y sabemos la necesidad que tiene el sector de sacar todos los días la materia prima: el anegamiento de campos y caminos, dificulta todo. Ya que hay que sacarla con camiones o con tractores». 

«Las intensas lluvias provocó -dijo el productor- gran anegamiento, lagunas, caminos cortados, afectó hasta los campos más altos con soja y maíz, que venían mal con el calor. Hasta los girasoles están llenos de agua. Villegas tiene unos 724 mil hectáreas».

«En el norte del distrito, cuenta lechera importante, tienen dificultades para sacar la leche todos los días. Falta infraestructura y canales para sacar el agua. Ni hablar que no se arreglan los caminos. Aquí solo se gasta el 40% de lo que se recauda de la tasa vial”, explicó Lucero en diálogo con Infortambo.

Aquí declaraciones realizadas por Manuel Lucero, de General Villegas, a este medio:

El productor federado comentó que «las lagunas ocupan hoy gran cantidad de los campos ganaderos provocando mucha dificultad para circular, sobre todo en el norte del partido que es una cuenca lechera y se dificulta enormemente sacar la producción».

Por su parte, frente a esta emergencia, Lucero manifestó que la ayuda del Estado escasea: «Una vez más los productores nos vemos perjudicados por estas lluvias y con poca ayuda, tanto de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales».

«Del total de la carga impositiva del partido de General Villegas que se lleva tanto la Nación, en concepto de retenciones y ganancias, como la Provincia en Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario Rural, y el municipio en concepto de tasas, vuelve al partido sólo un 13 por ciento de esos recursos. Esto hace imposible que los productores tengamos una buena infraestructura y seguir produciendo con todas estas adversidades», explicó el presidente de la filial Villegas.

Por su parte, estimó tiempos difíciles por delante para la producción agropecuaria de la zona. «Vamos a tener un año por delante muy complicado, con pérdidas importantes en las producciones de soja, maíz y girasol, y con daños importantes en la parte ganadera, ya que las pasturas se han deteriorado, los cultivos de moha y sorgo para hacer silos también están muy encharcados, lo que va a provocar muy dificultoso obtener reservas para pasar el invierno».

Finalmente, señaló: «Estamos siempre a la deriva y los productores necesitamos con urgencia una ayuda nacional y provincial para poder paliar este meteoro que está ocurriendo cada cuatro o cinco años y vemos que los gobiernos nacionales y provinciales no toman medidas y los productores seguimos siendo afectados por eso, aparte de tener una presión impositiva brutal mientras que no nos aportan infraestructura para seguir produciendo».

Buenos Aires, 27 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados